Logo

Curso de especialización en Hidrógeno Verde

Sin hidrógeno y sus derivados no existe posibilidad de descarbonizar complemente la sociedad, y es por eso que la apuesta fuerte a nivel mundial por parte de muchos gobiernos es el incentivo para un desarrollo rápido que están liderando España y la Unión Europea.

Presentación

El Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ha publicado la estrategia del hidrógeno, al igual que Europa, y se están anunciando fuertes inversiones para el desarrollo de éste como vector energético en nuestro país, en línea con las directrices europeas de la ruta de la descarbonización de multitud de sectores de difícil electrificación.

En esta apuesta por la descarbonización y sustitución progresiva de gases convencionales por otros de origen renovable como es el hidrógeno, potenciará el uso inicial de éste en sectores actuales de uso, como el del refino, los fertilizantes o el químico, a la vez que  se empiezan a desarrollar grandes proyectos para otros sectores importantes como la movilidad inicialmente, y el industrial.

Modalidad:

Online

Inicio:

5 November 2023

Duración:

30 horas

Precio:

INSCRIPCIÓN CERRADA

Formación sin coste, curso totalmente subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondos UE-Next Generation gestionados por LABORA a través de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Objetivos

  • Conocer en el vector energético del hidrógeno, y sus aplicaciones en distintas áreas de los combustibles renovables.
  • Conocer las tecnologías de generación de hidrogeno renovable.
  • Adquirir conocimientos desde la perspectiva económica de un proyecto de hidrógeno.

Dirigido a:

Trabajadores empleados y/o desempleados residentes en la Comunitat Valenciana preferentemente con el perfil de Graduados y/o con un máster en Ingeniería o Arquitectura, o ciencias ambientales, química, y/o profesionales del sector de la movilidad e industrias intensivas en energía.

Metodología:

Se empleará una metodología activa y práctica haciendo uso de un aula virtual.

Se hará uso de videos con clases magistrales impartidas por docentes expertos en la materia pertenecientes al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Por otro lado, se compartirá con el alumnado documentación especifica dentro de cada bloque competencial. Para verificar el conocimiento adquirido se realizarán una serie de cuestiones prácticas al finalizar el contenido especifico.

Al finalizar el curso se realizará un Cuestionario final tipo test.

Programa

  1. Contexto histórico
  2. Propiedades químicas
  3. Potencial del hidrógeno
  1. Métodos de producción
  2. Electrolizadores
  1. Métodos de almacenamiento
  2. Transporte hidrógeno
  1. Tecnología para el uso: pilas de combustible, quemadores y turbinas
  2. Usos finales y aplicaciones
    1. Materias primas
    2. Transporte y movilidad
    3. Generación de calor

Ayudas

Formación SIN COSTE. Curso totalmente subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondos UE-Next Generation gestionados por LABORA a través de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Financiado por:

Otros cursos disponibles

Conoce más nuestros sobre nuestros cursos especializados con profesores altamente cualificados y mediante con un enfoque 100% práctico. 
Conoce de primera mano todas las tecnologías de almacenamiento
En este curso ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las descargas parciales
En este curso ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de la energía solar térmica.
En este curso ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las baterías, que permita comprender el funcionamiento de estas, sus parámetros clave y conocer los riesgos y medidas de seguridad asociadas a su manipulación.