Logo

Planificación Eléctrica en el horizonte 2026

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, ha presentado hoy la Planificación Eléctrica para el horizonte 2026 en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados.

La Planificación, de carácter vinculante, define las infraestructuras de la red de transporte de electricidad de los próximos años y es “un instrumento clave para el avance de España hacia un modelo de sociedad y de economía descarbonizadas”, en palabras de la secretaria. Ligada a una inversión total de 6.964 millones de euros, permitirá un ahorro superior a los 1.600 millones anuales, se ha elaborado por primera vez con una enorme participación pública y con nuevos criterios, como la maximización de la penetración de renovables con el menor impacto ambiental o la optimización de las redes gracias a nuevas tecnologías, como las baterías plenamente integradas en la red.

“Esta Planificación se ha diseñado con un cumplimiento estricto de los principios de sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico y máximo cumplimiento de los criterios de respeto al medioambiente” ha subrayado Aagesen durante su exposición de los elementos clave de la Planificación, que el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas.

Como otras planificaciones anteriores, esta Planificación atiende a los principios rectores clásicos -como garantizar la seguridad de suministro o reducir las restricciones técnicas- e incorpora dos principios novedosos.

Fuente: MITECO

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…