Logo
triangulo icono

Plantas piloto

Desde ITE seguimos avanzando en nuestro objetivo de ser referentes en la aplicación de tecnologías de vanguardia. Conoce nuestras plantas piloto y cómo pueden ayudarte a desarrollar tu proyecto empresarial.
Planta piloto GAMMA

Planta pilotoGAMMA

Descripción

La sociedad se enfrenta a un cambio de vital importancia para poder alcanzar un mix energético, combinando diferentes fuentes de energía que cubran el suministro eléctrico de un país. Esto permite la reducción de emisiones de CO2, así como el mejor aprovechamiento de los recursos mediante herramientas tecnológicas que permitan la extracción de recursos energéticos renovables y su almacenamiento energético.

El fin que se persigue consiste en que las empresas desarrollen sus propias soluciones energéticas para administrar la energía de forma eficiente. Para lograrlo, ITE desarrolla y emplea nuevas tecnologías que impulsan el desarrollo y la competitividad de las empresas. 

España se encuentra en una transición energética para convertirse en un país verde mediante el empleo de energías renovables y no renovables, es decir, emplear un mix energético. Para alcanzarlo, se investiga cómo implementar tecnologías punteras en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Laboratorio pionero de digitalización energética

Esta planta piloto, financiada con fondos del Ivace y cofinanciada con fondos Feder, se ha ideado como un entorno demostrativo y de validación en la que poder testear todas estas herramientas innovadoras en el marco de una auténtica comunidad energética.

Para ello, GAMMA ofrece infraestructuras energéticas que proporcionan las más innovadores soluciones digitales. Esto permite facilitar a las empresas un control completo sobre la gestión de los recursos de forma óptima, remota y descentralizada. Además, los sistemas mantienen la estabilidad de la red, identifican errores en las operaciones, así como incentivan y facilitan a los usuarios su participación activa en los procesos por conseguir la transición energética.

Para facilitar la compatibilidad entre las distintas soluciones, GAMMA emplea procedimientos de digitalización estandarizados que aseguran la interoperabilidad del sistema. Este sistema permite gestionar los recursos de generación y almacenamiento de forma óptima de todos los recursos de energía renovable. Se ha diseñado un gemelo digital energético y eléctrico, pionero en el sector debido a que se evalúa tanto en tiempo real como mediante históricos. Esto posibilita analizar la eficiencia en diversos aspectos como son los nuevos mercados energéticos, así como nuevos marcos normativos que permitan la evolución de tecnologías.

Por lo tanto, este laboratorio ofrece diversas aplicaciones a las empresas que desee apostar por la transición energética como, por ejemplo, la mejora de la trazabilidad de los procesos y la reducción de costes de inversión y mantenimiento. Es una oportunidad para integrar eficientemente los recursos energéticos de autogeneración, el almacenamiento eléctrico o la movilidad sostenible, así como la generación de nuevos puestos de trabajos y el crecimiento exponencial del PIB.

En la situación actual de emergencia climática, reflejo del cambio climático que provoca un aumento del nivel del mar, de temperaturas globales, así como el incremento de incendios forestales y sequías, se requiere arriesgar por un futuro verde y limpio. GAMMA es el entorno perfecto para apostar por la transición energética mediante la tecnología, la investigación y la constante innovación.