Logo

Novedoso proceso para la descontaminación de los acuíferos subterráneos

30/08/2023

La contaminación de aguas subterráneas por nitratos agrícolas es un grave problema común a varios países europeos y que, en esencia, pone en peligro un recurso natural (y cada vez más escaso) como es el agua. En consecuencia, la eliminación de dichos contaminantes es un aspecto clave que abordar valorando técnicas alternativas a las actuales, que en todo caso generan un rechazo de agua contaminada que debe ser evitado. 

Es en este contexto en que el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) -centro tecnológico de referencia internacional, junto a AVSA (Aguas de Valencia S.A.), el grupo MINTOTA de la Universitat de Valencia y el grupo de investigación de Electroquímica aplicada y electrocatálisis (LEQA-UA) de la Universidad de Alicante, cuenta con la financiación  de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), para el desarrollo y puesta en marcha de un novedoso proceso de desnitrificación de las aguas subterráneas que dé respuesta a la necesidad de eliminar estos contaminantes de la manera más sostenible posible.

El proyecto ELEKTRA se encuentra actualmente en fase de finalización, culminando con la puesta en marcha del proceso semiindustrial y el ajuste de su operativa y consumo energético. Es en la planta de potabilización de agua de Ull de Bou, Gandía, donde se desarrolla el proyecto tanto por su representatividad como por las características de las aguas que en ella se tratan. 

En este sentido, una de las principales conclusiones que se obtienen del proyecto es que los procedimientos inherentemente novedosos en su conjunto para cumplir los requisitos de eliminación de nitratos, a pesar de presentar un consumo energético relevante, tienen como factor común emplear energía eléctrica, un vector energético potencialmente más limpio que las alternativas fuentes fósiles. Ello, unido a que el proceso en su conjunto presenta un consumo relativamente constante, facilita ser alimentado por energías renovables, lo que sin duda favorece la mejora del balance energético y sostenibilidad del proceso. 

Además, se han obtenido otras conclusiones representativas como la posibilidad de mejorar el rendimiento energético del proceso optimizando la operativa efectiva e incluso el diseño de algunas de las etapas parciales. Para ello, desde ITE se ha trabajado en analizar el funcionamiento y el rendimiento energético del proceso en operación apoyado en técnicas de digitalización energética para el análisis de la eficiencia energética, así como el desarrollo de componentes de simulación para el análisis de integración renovable. 

Este proyecto está en fase de finalización y ha sido financiado a través de la Convocatoria de proyectos estratégicos en cooperación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), expediente INNEST/2021/65.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…