Logo

Los alumnos del Máster Universitario de Gestión de Proyecto e Instalaciones Energéticas (MEPIE) del ITE – CEU visitan el Centro de Control de Red Eléctrica Española (Cecoel) y el Parque Tecnológico de Valdemingómez

17/07/2023

Como cada año, los alumnos del Máster Universitario de Gestión de Proyecto e Instalaciones Energéticas (MEPIE) tienen la oportunidad de visitar importantes instalaciones energéticas en el ámbito nacional y, en esta ocasión, acudieron al Centro de Control de Red Eléctrica Española (Cecoel) y al Parque Tecnológico de Valdemingómez, al Centro de Tratamiento La Paloma, ambas ubicadas en Madrid.

El punto de partida fue una visita guiada al Cecoel, en la que vieron, en tiempo real, cómo se realiza la operación y supervisión coordinada de las instalaciones de generación y transporte del sistema eléctrico nacional y de los intercambios internacionales, que garantizan el constante equilibrio entre generación y demanda en franjas temporales de 15 minutos. Se interesaron especialmente en las herramientas y protocolos de actuación, en los procedimientos y tecnología utilizada para la obtención de datos, monitorización, telecomunicación y operación de redes. Adicionalmente, pudieron verificar el positivo impacto que genera la integración y participación de las energías renovables en el sistema eléctrico, controlado y supervisado por el Centro de Control de Energía Renovables (Cecre), unidad operativa integrada en el Cecoel. 

El segundo destino de la jornada lo encontraron en el Centro de tratamiento La Paloma, incluido en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, planta destino de los residuos urbanos de la ciudad de Madrid en la que se recuperan materiales reciclables, presentes en los residuos de las bolsas de envases y restos, y en la que se separa y procesa la materia orgánica para su final bioestabilización. Los alumnos tuvieron la oportunidad de identificar las instalaciones de descarga de las bolsas de envases y restos, la planta de separación y clasificación, la zona de compactación de rechazos, la planta de biometanización, la de compostaje y afino, y finalmente la de lixiviados y tratamiento de biogás. La visita concluyó con la información sobre los planes y proyectos de futuro para la ampliación del Parque de Valdemingómez para incremento de la cuota de inyección de biometano en las redes gasistas.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…