Logo

Lladró se adentra en el arte digital

01/03/2024

Lladró se embarca en su primer proyecto de arte phygital y lo hace en colaboración con el artista Luis Toledo, también conocido como Laprisamata. La firma valenciana fundada hace 70 años y el artista e ilustrador madrileño lanzan Blue Desert. Así, Lladró, líder mundial de porcelana artística con presencia en más de 120 países, crea la obra física, elaborada a mano en porcelana, y Toledo la decora con su universo creativo y la interpreta virtualmente a través de la composición de 70 ilustraciones digitales, únicas y diferentes, disponibles en formato NFT.

Blue Desert combina la tradición de la porcelana hecha a mano con las posibilidades que ofrece el arte digital y propone una relación simbiótica que permite que la obra se refleje en ambos medios, como si se mirara en un espejo. El NFT representa la versión digital de la obra, mientras que la porcelana artesanal representa la materialización física de esa expresión digital.

Como indica Cristina Egido, Directora Global de Marketing: “la decisión de Lladró de lanzar una colección que une el arte digital y físico refleja una vez más la renovación de la firma inmersa, entre otras, en numerosas iniciativas en colaboración con diseñadores y artistas internacionales o la continua diversificación de producto. Un camino en el que la innovación y tradición van de la mano para explorar nuevos terrenos dentro del diseño más actual. Esto ha permitido a Lladró ampliar su alcance entre nuevas audiencias dentro del mundo del arte y llegar a un público más joven, interesado por el arte desde ángulos Nuevos”.
En palabras de Toledo, Blue Desert “fusiona estilos y culturas en cada uno de sus elementos físicos o digitales, creando piezas únicas que transmiten un concepto de universalidad, trascendiendo las barreras culturales y creando piezas que resuenan con una audiencia diversa.” En sus diseños para la colección mezcla, por ejemplo, elementos surrealistas y oníricos con estampados ornamentales que hacen referencia a la tradición hindú y budista, y a su vez se fusionan con motivos botánicos, guiños al arte pop y un trasfondo de arte sagrado tradicional.

“Cuando supe que tendría el honor de colaborar con Lladró fue una gran sorpresa para mí. Nunca imaginé que saldría de mi entorno habitual, el digital, para crear una escultura de porcelana diseñada por mí para una marca con un legado como el suyo, que tanto ha calado en personas de todo el mundo.”
Ampliando fronteras creativas

Para Lladró, Blue Desert supone continuar ampliando sus fronteras creativas más allá de la porcelana. “Al adentrarnos en el arte digital de la mano de Laprisamata, aprovechamos las posibilidades que ofrece este medio, desde la creación de mundos virtuales hasta la experimentación infinita con formas y colores. Al mismo tiempo, seguimos revitalizando nuestra tradición en la creación de piezas únicas en porcelana artesanal mientras conectamos con una audiencia más amplia”, explica Ana Rodriguez, CEO de Lladró.

“Nuestra colaboración con Laprisamata nos permite realizar nuestras primeras expresiones a través de soportes digitales y fusionarlas con un legado de 7 décadas en la creación de diseños en porcelana. Expandiendo nuestro alcance mediante el arte phygital podemos crear experiencias únicas que combinan elementos tangibles e intangibles, y así ofrecer una nueva dimensión de apreciación artística y de la marca”, apunta Cristina Egido, Directora Global de Marketing de Lladró.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…