Logo

La Red Urban-MOME mejorará la eficiencia energética en el entorno construido en áreas urbanas

01/03/2024

La Red Urban-MOME, formada por diversas entidades de España, tiene como objetivo impulsar el modelado, la medición y el control en el entorno construido para mejorar la eficiencia energética en áreas urbanas. Se trata de un proyecto colaborativo que apuesta por la creación de entornos urbanos más eficientes y sostenibles.

Esta iniciativa representa un gran paso respecto a la colaboración interdisciplinaria y el avance científico en el campo de la eficiencia energética urbana. Se espera que la Red Urban-MOME haga una contribución significativa a la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar los desafíos energéticos en entornos urbanos en España y más allá.

Plataforma para el intercambio de información

La Red Urban-MOME establece una plataforma para el intercambio de información y conocimiento entre sus miembros, con el fin de identificar sinergias, promover investigaciones prioritarias y compartir conocimiento especializado.

Entre sus objetivos específicos se encuentran la integración de grupos de trabajo relevantes a nivel nacional, la coordinación en foros internacionales, la difusión del conocimiento a través de publicaciones y seminarios científicos, y la facilitación del acceso a recursos e instalaciones clave para la investigación.

Entre los miembros de esta red se encuentran instituciones como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) como coordinador, el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), Tecnalia, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Centro Tecnológico Cartif, y las Universidades de Oviedo, Deusto y Valladolid. Además, cuenta con el respaldo de un grupo de ocho entidades invitadas, entre ellas UPC-CIMNE, UPV y CSIC.

El jefe del departamento de energía térmica y rendimiento de la edificación del IREC colidera el grupo de trabajo sobre edificios energéticamente eficientes en interacción con el entorno urbano, y varios investigadores del mismo departamento participan activamente en el resto de grupos de trabajo.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…