Logo

ITE participa en las IV Jornadas Comarcales sobre energía y Cambio Climático

16/02/2024

El pasado miércoles 14 de febrero se realizó la segunda de las sesiones de las IV Jornadas Comarcales sobre energía y Cambio Climático que organiza el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Tecnológico de la Energía y ASELEC. 

Estas jornadas abordan, en esta cuarta convocatoria, temas de gran actualidad, pero, además, con un notable interés práctico para los ayuntamientos. De hecho, se habló del potencial de ahorro energético y económico que supone el uso de la geotermia y la aerotermia para edificios públicos y, también, residenciales, ponencia que fue desarrollada por Borja Badenes de la UPV.

El segundo tema tratado fue el microturbinado en redes de abastecimiento de agua potable como fuente de generación renovable de energía eléctrica, especialmente interesante si se combina con la puesta en marcha de Comunidades Energéticas Locales, tal como explicó el ponente del ITE, Alejandro Belinchón. Finalmente, Luis Castell, Director I+D+I de Electrotecnia Monrabal, abordó un servicio que puede ser de gran utilidad para ayuntamientos a la hora de iniciar inversiones para la mejora energética y el ahorro económico en el funcionamiento de los servicios públicos. Además, se presentó la posibilidad de rentabilizar aún más estos ahorros a través de la comercialización de los Certificados de Ahorro Energético, conocidos como CAEs.

Finalmente, tuvo lugar un interesante coloquio y turno de preguntas que continuó, como clausura del acto, con un Vino de Honor donde los asistentes pudieron establecer contactos e intercambiar opiniones.

A esta jornada asistieron más de 40 personas, con una importante presencia de ayuntamientos que, de este modo, han tenido acceso a información sobre tecnologías de gran novedad y aplicabilidad al ámbito municipal.

La próxima jornada tendrá lugar el próximo miércoles 21 de febrero, en esta ocasión en la localidad de Benaguacil.

Ver folleto

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…