Logo

ITE despliega en EME’2023 y EUROBAT sus capacidades tecnológicas y de I+D+i en materia de movilidad eléctrica y baterías

27/03/2023

  • La ministra de Ciencia e Innovación y el president de la Generalitat Valenciana, interesados en las tecnologías presentadas en el stand de ITE.
  • El Instituto y la fundación Valencia Port firman un acuerdo para impulsar la transformación sostenible y digital de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha participado en el Eco Mobility Expo World Congress (EME’2023) con un espacio propio en el que ha mostrado sus capacidades, tecnología, proyectos e instalaciones, además de organizar diversas actividades de gran interés en torno a la movilidad eléctrica y las baterías. El stand ha sido también el punto de encuentro que ha permitido dar visibilidad a los proyectos tecnológicos que diferentes empresas asociadas a ITE han desarrollado para ser más competitivas y consolidarse en sus sectores. 

Durante el congreso, el president de la Generalitat, Ximo Puig -acompañado de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró y la secretaria autonómica de Economía y Sectores productivos, Empar Martínez- mostró un gran interés por la actividad desarrollada en el ITE y las novedades en electromovilidad que presentaron algunas empresas participantes en el stand de ITE, como Nutai, Neptury, Abervian, The Shifting Eye, UBE Corporation Europe, ETRA, TERA y ProtoTech. El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, también quiso conocer todas estas novedades. 

Además, la directora de ITE, Marta García Pellicer, aprovechó la presencia de ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, para explicarle el proceso de transferencia de conocimientos desde el Instituto a las empresas para que éstas puedan ganar en competitividad, al mismo tiempo que también le mostró las instalaciones que el ITE tiene a disposición del sector industrial.

Otra de las actividades destacadas fue la firma de un acuerdo estratégico de colaboración entre ITE y la Fundación Valencia Port, para impulsar la transformación sostenible y digital de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

En un plano más técnico, se celebraron varios workshops como el de la fabricación de celdas de baterías, de la mano de los expertos del Área de Química Aplicada y Nuevos Materiales, Iván Esteve, Azin Babaei y Sebastián Llopis o el workshop en el que los expertos explicaron los proyectos EON (para el que se ha solicitado financiación al IVACE) y que corrió a cargo de Isabel Ferrer, mientras que Juan Gilabert hizo lo propio con el recién inaugurado Battery Lab, laboratorio de testeo de baterías único en la Comunitat Valenciana. 

El tercer workshop organizado por ITE sobre “Electromovilidad” corrió a cargo de Caterina Tormo, responsable del área de TICs y que centró su intervención en el proyecto IMOLAB, donde ITE participa en lo referente a la recarga inteligente. A continuación, intervino José Veiga, también del departamento de TICs, quién explicó el estado actual del proyecto HYSGRID+, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La actividad del ITE fue más allá de su espacio y estuvo presente en una mesa denominada “Intelligent Traffic & Parking”, moderada por la responsable del área de TICs del ITE, Caterina Tormo. También participó en la mesa “Battery manufacturing and recycling”, de la mano de la responsable del área de Química Aplicada y Nuevos Materiales, Mayte Gil, y en la mesa “Legislation covering the entire life-cycle”, donde intervino Juan Gilabert. Por su parte, el responsable de la línea de Hidrógeno del ITE, Razvan Valentín, participó en la mesa “Hidrógeno ¿el nuevo campeón?”, junto a BP e Invest in València.

Por último, ITE también estuvo presente en el stand de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, donde mostró el proyecto IMOLAB (financiado por el IVACE) y en el que han colaborado otros centros tecnológicos. 

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.
18/05/2023 La compañía valenciana contará con 6.000 metros cuadrados que se sumarán a los 42.000...
17/05/2023 Alargar la vida útil de las baterías de litio es un reto al que...
17/05/2023 Según datos de la Unión Europea, el impulso de la descarbonización de la economía...