Logo

Soluciones digitales aplicadas para un uso eficiente de la energía de edificios urbanos

14/11/2023

El importante crecimiento del sector de la construcción de las últimas décadas ha traído consigo un aumento de huella medioambiental de los edificios potenciando un importante impacto en el un consumo energético, el uso de nuevos materiales, alteración visual, modificación del medio, etc.

Teniendo en cuenta este fuerte impacto en los últimos años se han dado pasos hacia la reducción de su huella, por ello, se hace necesario encaminar acciones a la transformación de los entornos habitados en modelos más sostenibles y eficientes energéticamente. 

Con el foco puesto en este objetivo, nació el proyecto MODECEL -financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)- está coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cuenta con AIDIMME como socio. Además, han participado empresas como Auditesa, Inderen, Sapiens Energía, Grupo Enercoop: cooperativa eléctrica San Francisco de Asis, Grupo Gimeno, grupo GDES, servicios y aplicaciones Inel, Aeioluz, Eldacorcho y Suberlev.

En él, el equipo de ITE ha desarrollado tecnologías de eficiencia energética que posibiliten un mejor aprovechamiento de la energía mediante el desarrollo de soluciones digitales que promueven nuevos modelos de consumo y gestión energética dirigidos a la creación de entornos comunitarios con balance energético cero y positivo y climáticamente neutros.

Modecel: cómo fomentar un uso racional de la energía en las CEL`s.

Este proyecto tiene como finalidad el desarrollo de soluciones orientadas a realizar un uso más eficiente de la energía de edificios en entornos urbanos y, en particular, en comunidades energéticas. Abarca tres niveles de actuación: recubrimientos para mejorar el aislamiento térmico de la envolvente, nueva metodología basada en modelado digital orientada al diagnóstico y evaluación energética del edificio y diseño de soluciones digitalizadas para la gestión energética colectiva.  

Durante el proyecto, los investigadores se han concentrado en identificar qué medidas y actuaciones se pueden implementar para favorecer el uso eficiente de la energía teniendo en cuenta las características de la comunidad energética. Para ello, el equipo ha puesto el foco en dos desarrollos: por un lado, una metodología basada en simulación para el diagnóstico y evaluación energética de edificios y, por otro, una aplicación para smartphones que permita concienciar a usuarios residenciales sobre el uso que hacen de la energía con el fin último de promover cambios en su comportamiento que contribuyan a lograr los objetivos medioambientales y energéticos marcados por la comunidad. 

Las soluciones planteadas permiten sistematizar el proceso de modelado energético de los elementos pasivos de edificios del entorno residencial y terciario mediante el uso de software accesible, aunando en una misma metodología la definición de características constructivas del edificio, la definición de cargas térmicas, el consumo energético asociado a equipos, sistemas de generación renovable y sistemas de almacenamiento energético, y todo ello considerando diferentes escenarios de uso. Asimismo, se posibilita la evaluación automatizada y de acuerdo con una metodología estandarizada del impacto de incluir modernizaciones, reformas o mejoras respecto al diseño base a través de procesos que se repiten una y otra vez hasta conseguir un diseño mejorado.

Un nuevo desarrollo tecnológico con beneficios para el consumidor, empresas y organismos

La solución de MODECEL facilita un mejor aprovechamiento de la energía, sus efectos son sumamente positivos ya que fomenta hábitos de consumo responsables, favorece la participación del usuario en la mejora de los hábitos de consumo energético, optimiza la gestión de la energía producida por la CEL minimizando excedentes y optimizando el balance energético global además de maximizar incentivos económicos a través de coeficientes de reparto dinámico en instalaciones fotovoltaicas compartidas.

En general, empresas y organismos de los ámbitos del hábitat sostenible y la energía se verán beneficiadas por los resultados de este proyecto, destacando a entidades locales, comunidades energéticas, empresas del sector de la construcción, empresas instaladoras, empresas de servicios energéticos y comercializadoras de energía.

El proyecto MODECEL, con expediente IMDEEA/2022/40, ha sido cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

En línea con las directrices internacionales para la descarbonización de multitud de sectores de difícil electrificación el hidrógeno se…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 17/05/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…