Logo

ITE ayuda a las empresas de movilidad eléctrica en la certificación de sus puntos de recarga

31/02/2024

Es la única organización española con la certificación 2.0.1 Open Charge Alliance Core & Advanced Security(OCA)

En 2023 se matricularon un total de 76.347 vehículos eléctricos en España, un 46% más que el 2022 según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). La movilidad sostenible y los vehículos eléctricos ganan cada año más peso entre la flota automovilística española. Pese a estos datos, uno de los problemas más comunes entre los usuarios es la imposibilidad de aglutinar en una misma herramienta todos los puntos de recarga instalados por la geografía española.

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) están impulsando la estandarización y ayudando a las empresas fabricantes de estaciones de recarga en el proceso de certificación de sus cargadores. Actualmente, el ITE es la única organización en España -once hay en todo el mundo- con la certificación 2.0.1 otorgada por la OCA (Open Charge Alliance). Esta certificación OCPP (Open Charge Point Control) ofrece una solución uniforme para la comunicación entre una estación de carga de vehículos eléctricos y el sistema de gestión de la estación de carga (CSMS – Charge Station Management System). OCPP es un protocolo de comunicación de código abierto que permite que las estaciones de carga de vehículos eléctricos se comuniquen con vehículos eléctricos de diferentes fabricantes. Este protocolo garantiza que los conductores de vehículos eléctricos puedan cargar sus vehículos en diferentes estaciones de carga, sin importar el fabricante, sin problemas de compatibilidad.

Dentro de esta hoja de ruta de descarbonización de la movilidad, ITE también ha puesto en marcha su capacidad como asesor técnico tanto en las normativas vigentes (OCPI, OCPP, OSCP…) como en los servicios adicionales dentro del panorama de la movilidad eléctrica como es la recarga inteligente. Es por ello que ITE cuenta con SmartMovility Lab, un laboratorio de movilidad inteligente para la innovación en materia de gestión de la energía. El cual da respuesta a las inquietudes de los diferentes actores, tanto de los operadores de sistemas de distribución (DSO) como del usuario final como los eMPS, pasando por el testeo de los nuevos desarrollos que lleven a cabo las empresas.

ITE también está trabajando para dar solución a uno de los retos a los que se enfrenta este sector, la necesidad de aglutinar en una sola app la consulta y gestión de todas las estaciones de recarga para facilitar a los usuarios acceder a ellas. En ese sentido, desde el Instituto se fomenta la colaboración entre las empresas para dar respuesta a esta problemática de forma que los diferentes gestores de estaciones de recarga notifiquen la instalación de estas. De este modo, los usuarios podrán conocer en qué punto se encuentran, porque insisten en que hay una barrera informativa a nivel usuario y estaciones, tal y como indican diferentes asociaciones del sector.

Otro de los proyectos sobre los que están trabajando en la línea de la movilidad eléctrica es TriNityS, que tiene como objetivo principal la creación de un demostrador de electromovilidad sostenible e inteligente que sea interoperable e integrable con la Smart City y tenga en cuenta todos los actores, entidades y protocolos involucrados en la cadena de valor de la gestión de recargas de vehículo eléctrico. Mediante esta tecnología, se llevará a cabo el desarrollo y validación de tres elementos que complementen la cadena de valor de la movilidad eléctrica: el distribuidor del sistema eléctrico, el gestor de recarga y el proveedor de servicios de movilidad. 

En base a ello se generará una transferencia de conocimientos y tecnologías a empresas, trabajando juntamente con ellas para crear y demostrar la potencia y viabilidad de nuevas soluciones innovadoras.

El proyecto TriNityS está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), cargo de la línea nominativa distribuida a favor de los centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana (S8021000), número de expediente IMAMCA/2023/09

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…