Logo

ITE, AINIA y REDIT acogen el V encuentro de managers Innotransfer

09/05/2023

El evento de seguimiento y dinamización I+D+I impulsado por la Red de Parques Científicos Valencianos presentó en el Parque Tecnológico de València los últimos resultados de la red de innovación abierta de la Comunitat Valenciana 

El quinto encuentro de networking de managers Innotransfer se celebró el pasado 8 de mayo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía ITE, y el centro tecnológico AINIA organizado por representantes de la Red de Institutos Tecnológicos de la CV REDIT. La jornada arrancó con la presentación de los últimos resultados y estrategias de innovación abierta de la iniciativa Innotransfer por parte del equipo humano de la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València y entidad coordinadora de Innotransfer.

En la sesión participaron más de 30 managers responsables de dinamizar retos y soluciones I+D+I del ecosistema valenciano desde las instituciones científicas, tecnológicas y empresariales que representan. El encuentro puso en valor el impacto de la iniciativa en todo el tejido empresarial del territorio valenciano dónde se expusieron buenas prácticas y casos de éxito Innotransfer en primera persona, como fue el testimonio de Sara Mesas, agente de innovación del ITE. 

Posteriormente, en el encuentro se organizaron visitas guiadas a las instalaciones de ITE y AINIA. El recorrido del ITE mostró los Laboratorios de la Unidad de Química Aplicada y nuevos materiales y las plantas piloto de digitalización energética Gamma, Hidrógeno, Battery Lab y Circular Carbon.

REDIT, 11 institutos tecnológicos y más de 30 soluciones Innotransfer  

REDIT es entidad colaboradora de Innotransfer desde 2020. El papel de REDIT es la de fomentar la incorporación de los Institutos Tecnológicos con managers Innotransfer y como intermediador, representando a los centros y trasladándoles todas las iniciativas llevadas a cabo.

Los 11 Institutos Tecnológicos colaboran en las iniciativas Innotransfer, bien directamente con la implicación y el trabajo de sus agentes de innovación y managers Innotransfer, bien a través de REDIT y su coordinación. 

Los Institutos Tecnológicos, como parte del Sistema Valenciano de Innovación, proponen soluciones a los retos identificados en el marco de Innotransfer y acompañan a las empresas y agentes en las posibles adopciones de estas innovaciones. Además, estos institutos también participan como ponentes en los foros organizados por Innotransfer y comunicando a las empresas sus desarrollos en los sectores económicos clave de la Comunitat Valenciana.

En 2022, los Institutos Tecnológicos de REDIT han propuesto 30 soluciones a retos identificados por INNOTRANSFER, han mantenido 10 reuniones con las organizaciones responsables de dichos retos, han sido ponentes en 7 eventos organizados por INNOTRANSFER y, a raíz de todas estas actividades, se han concretado 3 colaboraciones que están en marcha.  

Caso de éxito Innotransfer: innovación en sensores y biosensores.

En 2022 la empresa de diseño de biosensores Biobee Technologies acudió a la plataforma Innotransfer para lanzar su reto al ecosistema I+D+I valenciano con el fin de resolver sus necesidades de innovación. La empresa buscaba desarrollar sensores y biosensores para la detección en línea de patógenos y contaminantes.

Inmediatamente, se activaron la red de managers y el mecanismo de soluciones Innotransfer para responder a este desafío tecnológico. A través de Innotransfer, ITE propuso una solución por la que Biobee Technologies mostró gran interés. Desde entonces el desarrollo en la empresa se ha puesto en marcha con la solución propuesta por el ITE y ha abierto un campo de colaboración entre ambas partes en otros proyectos en el ámbito de la innovación en electrodos y sensores.

“Desde el primer contacto entre ITE y Biobee Technologies pudimos encontrar puntos de colaboración muy potentes para ambas entidades. Después de una primera reunión a través de Teams como primera toma de contacto, y sobre todo, para conocer con mayor detalle el reto que presentaron en Innotransfer. Hemos encontrado multitud de sinergias, por lo que hemos trabajado una hoja de ruta para definir y aterrizar en qué trabajaremos durante los próximos años con el objetivo de crecer tanto conjuntamente, como de manera individual, ampliando conocimiento gracias a esta relación. Hasta el momento, hemos tenido dos sesiones de trabajo presenciales, en las que incluso hemos realizado pruebas en el laboratorio para validar el funcionamiento de los equipos de Biobee Technologies con los desarrollos llevados a cabo por ITE en torno a electrodos y sensores.” afirma Sara Mesas, agente de innovación en ITE, Innoagent AVI y Manager Innotransfer.

ITE, más de 30 años de experiencia en el sector energético

Desde sus inicios, el objetivo del Instituto Tecnológico ha sido mejorar la competitividad de las empresas a través de la transferencia de conocimiento y la tecnología. El ITE centra su actividad en el desarrollo de proyecto de I+D+i ,a través de sus más de 120 investigadores e investigadoras especializados, tanto en el almacenamiento energético, redes inteligentes, movilidad sostenible y la sostenibilidad y economía circular, de igual forma ofrece sus más de 5.500 metros cuadrados de instalaciones e infraestructuras para la certificación y verificación de productos en sus 27 laboratorios, además complementa estas actividades con una línea de formación especializada enfocada a la empresa  del sector energético y sus trabajadores . Este año, ITE ha puesto en marcha Battery Lab, un laboratorio de testing, engineering y manufacturing de baterías único en la Comunidad Valenciana con el que abarca toda la cadena de valor de fabricación de las baterías.

AINIA, I+D+I para más de 300 empresas asociadas

AINIA cerró el ejercicio 2022 con un crecimiento de sus ingresos cercano al 10% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 19,7 millones de euros. En este período, el centro tecnológico incrementó la actividad de todas sus unidades de negocio para lo que colaboró con 1.819 clientes en 260 proyectos de innovación y realizó 111.000 ensayos analíticos, 300 consultas de derecho alimentario, 169 estudios de consumidores y más de 2.000 horas de formación. Además, durante 2022 ha incrementado el número de socios, alcanzando al cierre del ejercicio la cifra de 753 empresas asociadas.

En cuanto a infraestructuras, cabe destacar el inicio de las obras del proyecto de construcción del nuevo edificio 4, un espacio que servirá para seguir apostando por equipamiento de vanguardia al servicio de la I+D+i, que ha sido calificado por la Conselleria de Economía como «Proyecto Prioritario de Inversión de la Comunidad Valenciana», y que se prevé finalizar a mediados de 2024.

Sobre INNOTRANSFER

Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana y financiada por la Agència Valenciana de la Innovació que pretende crear impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana a través de la innovación. La iniciativa está coordinada desde la Ciudad Politécnica de la Innovación, junto con los parques científicos de la Comunitat Valenciana. Desde 2019, la plataforma de innovación abierta ha gestionado más de 250 soluciones de innovación respondiendo a los más de 50 retos de innovación procedentes del ecosistema valenciano industrial, de servicios, tecnológico y agroalimentario. Actualmente cuenta con una red de más de 100 managers Innotransfer procedentes de las más de 60 entidades colaboradoras de la Comunitat valenciana. Forman parte de la iniciativa lnnotransfer las cinco universidades públicas valencianas, asociaciones empresariales y tecnológicas, institutos tecnológicos, institutos y centros de investigación y organizaciones del ecosistema de innovación valenciano.  

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

En línea con las directrices internacionales para la descarbonización de multitud de sectores de difícil electrificación el hidrógeno se…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 17/05/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…