Logo

Implantar gemelos digitales en las industria puede reducir el gasto energético en un 56%

13/09/2023

La incorporación de gemelos digitales puede reducir el consumo eléctrico, y por lo tanto el gasto energético, en entornos industriales en más del 56%, según muestran algunos ejemplos plasmados en el estudio de mercado que ha desarrollado la consultora de negocio Improven para el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Tanto los resultados del estudio de mercado de Improven como el proyecto Genertwin (Sistema Digital de Análisis de procesos industriales para Generación de escenarios alternativos bajo consideraciones productivas y de eficiencia energética) fueron presentados por el ITE en la jornada ‘El papel de la digitalización para la eficiencia energética en los procesos productivos’.

Por su parte, Improven ha realizado un estudio de mercado para poder conocer los agentes clave en el proceso de integración de soluciones como ‘Genertwin’ y los sectores estratégicos que tienen un interés mayor en aplicar estas herramientas digitales en fábrica.

La investigación de mercado ha permitido escuchar a profesionales de sectores como el químico, el metalúrgico o el de alimentación, entre otros, para concretar sus necesidades y poder así contestar y contrastar preguntas estratégicas para la aplicación de la tecnología desarrollada por el ITE. De este modo, ayudan a las empresas a que sean más competitivas en un contexto cada vez más complejo y logran conectar el mundo científico con la realidad empresarial.

Análisis por sectores

En el informe se concluye que el sector cerámico es uno de los que presta mayor atención en el ahorro de costes energéticos, debido a que es uno de los factores clave en sus costes de producción, ya que requiere altos niveles de energía térmica en el proceso de fabricación, especialmente en las etapas de secado y cocción de las piezas. De hecho señala que, a principios de este año, algunas fábricas en Castellón (en la Comunidad Valenciana se fabrica aproximadamente el 95% de la producción nacional de baldosas cerámicas) tuvieron que apagar sus hornos ante la escalada de precios, suponiendo una caída en las ventas del 13% debido a la crisis energética.

En cuanto a la industria de alimentación se ha mostrado que acelerar el proceso de descarbonización de la industria de alimentación y bebidas, la integración de fuentes de energía renovables, la implantación de medidas de eficiencia energética, la gestión térmica y la recuperación del calor, la optimización de procesos o la mejora de los envases son algunas de las principales preocupaciones del sector. Se estima que alrededor del 30% del coste de producción está relacionado con el consumo energético.

Respeto a la industria química, que abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos, lidera la inversión en I+D+i de toda la industria, al ser esencial para desarrollar las tecnologías que serán necesarias para avanzar hacia las emisiones netas cero, suponiendo un avance en investigación hacia la circularidad, la descarbonización, la eficiencia energética, y los productos y procesos disruptivos como el hidrógeno verde.

Como conclusión y para conseguir la sostenibilidad energética en los mercados en estudio, las empresas están enfocando sus esfuerzos en aplicar energías renovables (fotovoltaica, turbinas de cogeneración, etcétera), que les permita reducir el coste energético y cumplir con las normativas y los certificados ISO. La reducción de consumo se conseguirá con la modernización de su maquinaria.

Proyecto Genertwin

El proyecto Genertwin, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, incluye un sistema digital de análisis de procesos industriales para generar escenarios alternativos bajo consideraciones productivas y de eficiencia energética, algo que permite mejorar y replantear la producción y los factores que integran la fabricación de producto.

Esto quiere decir que pretende obtener conclusiones centradas en la productividad, el consumo energético, el coste energético, y la relación entre producción y productividad y consumo energético asociado, de manera totalmente dinámica y paralela al funcionamiento efectivo de las plantas productivas, y garantizando una máxima representatividad de las simulaciones.

Fuente: eseeficiencia.es

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…