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Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.
ROAD4HYDROGEN

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Ruta hacia la digitalización de producción y consumo de hidrógeno

Descripción

La digitalización de equipos de generación y consumo de hidrógeno mediante el desarrollo de modelos de funcionamiento se presenta como una solución que facilite y mejore la integración de estos dispositivos con fuentes de energía renovable. Por lo que respecta al consumo, las pilas de combustible PEM, pese a ser una de las tecnologías más desarrolladas hoy en día, no están exentas de retos tecnológicos para mejorar su comportamiento y reducir sus costes de fabricación. Es por ello importante, conocer el estado actual y futuro de estas y las tecnologías que están por venir, con el fin de dar apoyo y soluciones a aquellos actores que se encaminen hacia el hidrógeno verde.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo de tecnologías para la producción y consumo de hidrógeno verde, ayudando a resolver los principales retos tecnológicos asociados, a través del desarrollo y caracterización de componentes, modelizado y digitalización de procesos.

Los objetivos específicos son:

  • Proporcionar un entorno virtual de la cadena de valor del hidrógeno mediante la integración de modelos energéticos de equipos de electrólisis (PEM/Alcalino) y pilas de combustible (PEM) en plataforma software de digitalización energética.
  • Digitalizar un entorno real de cadena de valor de hidrógeno (Planta Piloto H2 ITE), que permita monitorizar y controlar equipos de generación y consumo de H2 desde plataforma común.
  • Actualizar la hoja de ruta hidrógeno ITE en función del desarrollo de la tecnología y de los intereses de las industrias y consumidores.
  • Desarrollar un modelo de simulación de comportamiento electroquímico de electrolizador tipo PEM a nivel monocelda.
  • Desarrollar y caracterizar MEAs (Membrane-Electrode-Assembly) de pila de combustible tipo PEM

Financiadores

No existen documentos

Resultados

  • Hoja de ruta de hidrógeno actualizada para actividades de I+D+i en ITE
  • Caracterización y modelo de funcionamiento de electrolizador alcalino.
  • Caracterización y modelo de funcionamiento de pila de combustible PEM con refrigeración líquida.
  • Desarrollo y caracterización de MEAs para pilas de combustible tipo PEM.
  • Simulación de comportamiento electroquímico de electrolizador tipo PEM a nivel monocelda.
  • Digitalización de laboratorio e integración de modelos de electrolizadores y pilas de combustible en plataforma de digitalización energética común.

Resultados 2022

  • Actualización hoja de ruta de hidrógeno a 2022
  • Recopilación de modelos existentes, parámetros y variables necesarias para el modelado de electrolizadores alcalinos
  • Estado del arte del comportamiento electroquímico de electrolizador PEM
  • Estado del arte de componentes de pila de combustible tipo PEM
  • Determinación de requisitos necesarios para unión Planta Piloto – GAMMA

Resultados 2023

  • Hoja de ruta de hidrógeno actualizada para actividades de I+D+i en ITE
  • Modelo de funcionamiento de electrolizador alcalino.
  • Modelo de funcionamiento de pila de combustible PEM con refrigeración líquida.
  • Desarrollo y caracterización de MEAs para pilas de combustible tipo PEM.
  • Simulación de comportamiento electroquímico de electrolizador tipo PEM a nivel monocelda.
  • Digitalización de laboratorio en plataforma de digitalización energética común.

Subvención

211.863,35€

Expediente

IMDEEA/2022/36

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