Logo
triangulo icono

I + D + i

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.

GIRECEL

Gestión Inteligente de Recursos Energéticos en Comunidades Energéticas Locales

Descripción

Desarrollo de un modelo dinámico de las Comunidades energéticas Locales, de manera que pueda utilizarse para analizar su impacto al conectar a la red de distribución. La idea del proyecto es integrar para ello, la mayor participación de las empresas y comunidades energéticas locales de la Comunitat Valenciana.

Es fundamental obtener la mayor cantidad de información posible de las CELs, de manera de obtener datos reales para entender las tipologías y arquetipos de las CELS y poder desarrollar el modelo y la simulación a partir de esta información y validar sus resultados.  Además, se pretende facilitar la notificación y seguimiento eficaz de su funcionamiento e implementación de las CELS con la evaluación del modelo, en los ámbitos del clima y la energía.

Así mismo, a través de la monitorización y supervisión de las comunidades energéticas, se pretende establecer una correlación entre las distintas tipologías y arquitecturas presentes en las CELS, identificar los parámetros necesarios y el análisis de sus variabilidades, de manera de traducirlos en la adecuada información para el desarrollo de su modelación tanto estática como dinámica de las comunidades energéticas, ya sea como insumos o como elementos de validación de estas.

Objetivos

Desarrollo de un modelo dinámico de Comunidad Energética Local que permita evaluar la respuesta temporal de las CEL en la red de distribución de cara a evaluar su impacto y viabilidad.

El modelo desarrollado será implementado en entonos de simulación, utilizando el entorno demostrativo GAMMA como sistema de supervisión y centralización de datos energéticos de las comunidades energéticas de la Comunitat Valenciana, para la obtención de los insumos y datos necesarios para desarrollar y validar el modelo dinámico desarrollado.

Financiadores

No existen documentos

Resultados

  • Modelo dinámico de una CEL en entorno de simulacion PSS/E
  • Gestión de nuevos dispositivos y equipos a los ya existentes en el laboratorio GAMMA – Instalación de nuevos inversores de un fabricante diferente y gestionarlos de manera remota
  • Plataforma web donde recoger los diferentes datos de las CELS de la comunidad valenciana e indicadores asociados

Resultados 2022

Desarrollo de la plataforma web para el intercambio de datos, sin existencia de ninguna comunidad energética registrado.

Subvención

153.240,48€

Expediente

IMDEEA/2022/18

Compártelo