Logo

HESStec y Elewit revolucionan el almacenamiento energético con la puesta en marcha del proyecto de almacenamiento híbrido para grid-forming síncrono

Hesstec-ViSync

08/06/2024

La transición ecológica persigue objetivos claros de almacenamiento de energía eléctrica que se reflejan en la Estrategia de Almacenamiento Energético de España. Según este documento, es necesario incrementar la capacidad de almacenamiento de energía de los 8,3 GW de 2021 a 20 GW para 2030.

Es por eso que empresas como Hybrid Energy Storage Solutions (HESStec) tienen como objetivo el impulso de una integración efectiva del almacenamiento energético en los distintos niveles de la red eléctrica, como la generación, el transporte y la distribución, dotando a la red eléctrica de la suficiente capacidad de gestión y estabilidad para dar cabida a la integración masiva de las energías renovables de manera óptima.

Elewit, a través de su corporate venture capital, apostó por HESStec y, desde entonces, las compañías han colaborado en tres proyectos, de los cuales sigue en activo el proyecto de almacenamiento híbrido para grid-forming síncrono (ViSync).

Proyecto de almacenamiento híbrido para grid-forming síncrono (ViSync)

ViSync es un proyecto disruptivo que nace de la colaboración de Red Eléctrica con HESStec, CEN Solutions, S2 Grupo y CERE y abre camino a una nueva forma de regular y operar las redes de forma más dinámica, añadiendo estabilidad y permitiendo una mayor penetración de energías renovables. Adicionalmente, cabe destacar, que ViSync es un proyecto subvencionado por el PERTE ERHA, el proyecto estratégico estatal enfocado a la recuperación y transformación económica de las energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Como consecuencia de los resultados positivos de los proyectos RES+ y INERTIA+, el proyecto ViSync tiene como objetivo el desarrollo y validación a escala real de un sistema de almacenamiento híbrido que combine baterías de ion-litio y ultracondensadores. Su gestión se realizará a través de un sistema de control específico que le permita operar en modo grid-forming síncrono.

En el proyecto, HESStec desplegó un sistema híbrido de almacenamiento, aportando tanto la etapa de potencia de 18,8 MVA con capacidad de grid forming como una solución híbrida basada en ultracondensadores con una potencia pico de 16 MW y 80 MWs. Esta colaboración dará vida a uno de los primeros sistemas a nivel mundial funcionando como un compensador síncrono virtual.

La inversión en HESStec por parte de Elewit, ha promovido su colaboración con Red Eléctrica, revolucionando el almacenamiento de energía y acercándonos a un futuro energético más sostenible. El principal reto conjunto en el medio y largo plazo es dar el salto a mercados internacionales, aportando soluciones a nivel global aprovechando a las capacidades y conocimientos combinados.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

Infoday Regional sobre el Clúster 5 (Energía) y Misión Ciudades de Horizonte Europa, organizado en el marco de…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 26/06/2024 de 9:00 a 15:00 h Zeus Base 1 La Marina de Valencia 46024, Valencia…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 12/06/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…