Logo

“Hay que desarrollar I+D antes de que lo pida el mercado”

13/09/2023

Miguel Rivas, presidente de ITE

Miguel Rivas combina la presidencia del Institiuto Tecnológico de la Energía (ITE) con la dirección general de Iberapa, una compañía que cuenta con una trayectoria superior al medio siglo en el mercado eléctrico y cuyo principal cliente son las compañías eléctricas.

“Nuestra misión –explica– consiste en diseñar y fabricar equipos para distribución eléctrica con estándares de alta fiabilidad y que marquen una clara tendencia innovadora”.

De hecho, recalca que “la innovación dentro de nuestro negocio es un pilar básico, que si no está, el negocio no existe”. Por ello, hace hincapie en un concepto tan importante como la “innovación continua”.

Sobre el sector de la energía, Rivas señala que “está en expansión y va a seguir en esta línea ya que el mundo es cada vez más eléctrico”. Clarifica también que “es la más sostenible de las actuales y futuras a medio plazo”.

Y en todo ello, el ITE juega un papel fundamental ya que “en un sector con peso tecnológico elevado es necesario desarrollar producto incluso antes de que lo solicite el mercado”, reconoce.

Rivas subraya también que “el ITE está en estrecha colaboración con la empresa que, por conocimientos tecnológicos, va un paso por delante y es capaz, bajo la petición de las empresas o bajo la visión de los técnicos, de solucionar los retos de las empresas”.

Sus cifras

Actualmente el ITE cuenta con 17 laboratorios especializados, “de los cuales –resalta Rivas– destaco la importancia de Battery Lab, el único laboratorio de baterías en el ámbito europeo que simula una pequeña gigafactoría y que da validez a desarrollos particulares de empresas del sector, único en la Comunitat Valenciana; y el de Epis, de relevancia internacional”.

Además, cuentan con cuatro plantas piloto de alto valor tecnológico desarrolladas para dar servicio a las empresas en parte de sus líneas estratégicas como son el hidrógeno, el almacenamiento energético, la economía circular y la digitalización energética entre otras.

Rivas desgrana también que cuentan con la conianza de más de 550 clientes, “realizamos más de 2.500 ensayos, superamos los 70 proyectos de I+D+i, impartimos cuatro másteres oficiales en colaboración con las universidades y las empresas focalizados en energía y realizamos más de 800 horas de formación”. Igualmente, “participamos activamente en 67 plataformas tecnológicas, clústeres y comités técnicos, siendo partícipes y dando nuestra opinión sobre las tendencias tecnológicas y regulatorias del sector”.

En cuanto a instalaciones, el ITE cuenta con más de 5.000 m2 de laboratorios e infraestructuras de I+D+i orientadas y al servicio de la industria.

“Tal y como nos gusta decir, –concluye Rivas– juntos crecemos y la colaboración multiplica nuestra energía”.

Fuente: Economia3

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…