Logo

Gran éxito de la 25ª edición del congreso sobre maquinaria eléctrica ICEM’2022 celebrada en Valencia

Em2022

28/09/22

El Congreso fue organizado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Asociación ICEM y la Universitat Politècnica de Valencia.

El Palacio de Congresos de Valencia acogió el Congreso Internacional sobre Maquinaria Eléctrica (ICEM’2022), que este año llegaba a su 25ª edición y a la que acudieron alrededor de 500 asistentes entre el 5 y 8 de septiembre.

El acto de inauguración contó con la presencia de Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Trabajo; Miguel Rivas, presidente del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE); José Antonino Daviu, profesor de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), investigador en el ITE, y miembro del Comité administrativo de ICEM; Francesco Parasiliti, también miembro del Comité de ICEM, y José Francisco Montserrat del Río, Vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV.

El profesor José Antonino Daviu fue el encargado de dar inicio al evento, haciendo referencia a los 25 años de ICEM, en formato presencial por primera vez desde la llegada de la COVID-19, después de ediciones online, pero, sobre todo, remarcando que ICEM “es un congreso que ha adquirido una gran tradición en el ámbito de la maquinaria eléctrica hasta consolidarse como uno de los más importantes del panorama internacional”. 

También recordó todos los alicientes de ICEM’2022: “Contamos con más de 200 presentaciones, 116 pósteres, 12 sesiones internacionales, un programa técnico muy completo, conferencias y los premios a los mejores avances en el ámbito de la maquinaria eléctrica”.

“25 años ha cumplido ICEM y 25 años hemos cumplido en ITE”, subrayó el presidente del ITE. Rivas explicó la importancia de conseguir los objetivos de descarbonización marcados para 2050, “para lo cual es necesaria la electrificación y la independencia energética. En este sentido, el sector del automóvil ha sido de los primeros en aplicar las primeras normativas de reducción de emisiones de CO2 hasta llegar a vehículos puramente eléctricos y baterías con las propiedades más modernas, pero ICEM va más allá de los vehículos eléctricos, trata temas tan importantes como la fiabilidad de los procesos industriales, su máximo rendimiento, entre otros; temas que ICEM comparte con el ITE, que cuenta con más de 25 años de experiencia y un equipo humano y de profesionales que ha aportado su conocimiento tecnológico a la industria, con la colaboración de la Administración, para avanzar en digitalización y tecnología para que las empresas sean más competitivas”, expuso.

Por su parte, el conseller d’Economia, Rafael Climent, hizo hincapié en la importancia de los nuevos modelos de producción energéticos, la movilidad eléctrica y la irrupción de la digitalización, así como la industria 4.0, que, en sus propias palabras: “representan una gran oportunidad para la industria de la maquinaria eléctrica”. El Conseller también recalcó el compromiso de la Conselleria “con la dinamización de la economía y la transición energética para afrontar el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles”. Además, “debemos reforzar mejoras en la productividad empresarial, apostar por la tecnología industrial y por un marco jurídico que permita una buena gestión, cooperación y colaboración entre Administraciones Públicas, Asociaciones, etc., con la finalidad de avanzar juntos hacia un modelo más justo, sostenible e inclusivo”, aseveró.

Para José Francisco Montserrat, “ICEM es más que un congreso sobre generadores y motores. Necesitamos de este tipo de congresos para incrementar la eficiencia de las máquinas y consumir menos. Esa transición energética también la hemos visto evolucionar en estos 25 años de ICEM. Nos alegra que Valencia sea estos días la capital de la maquinaria eléctrica gracias a este congreso y en general por tratarse Valencia de una región en la que se ha creado un ecosistema idóneo para la instalación de los proyectos de Ford y Volkswagen -entre otros-, además de contar con un centro tecnológico de referencia en eficiencia energética como es el ITE y todo su equipo”, manifestó.

Pero sin duda, uno de los platos fuertes de ICEM 2022 fueron los premios a los avances más vanguardistas. En este sentido, Francesco Parasiliti declaró: “Los galardones a los mejores avances los instauramos en 2010 y han sido una innovación con respecto a ediciones anteriores, desde que se celebrara la primera en 1974 en Londres”.

La lista de premiados quedó de la siguiente manera:

-Ayman El-Refaie (profesor, Marquette University, USA), por sus contribuciones continuas en el campo de las máquinas eléctricas.

-Humberto Henao (profesor, University of Picardie Jules Verne, Francia), por sus servicios sobresalientes a la comunidad de máquinas eléctricas.

-Los 3 mejores “Papers”:

España

Design and Development of Virtual Reality Application Based on Infrared Thermography for the Detection of Multiple Faults in Kinematic Chains

Jose Antonino Daviu, Roque Osornio-Rios, Alvaro Ivan Alvarado-Hernandez, Andres Bustillo, David Checa

Italia

Design and Analysis of a Dual Mover Linear Oscillating Actuator for a Totally Artificial Heart

Andrea Tortella, Mauro Andriollo, Michele Forzan, Enrico Fanton

Italia-Reino Unido

Concept and Preliminary Sizing of a Dual DC-Bus Homopolar Generator Using Diode Rectifiers. Amedeo Vannini, Luca Papini, Alessandro Marfoli, Paolo Bolognesi, Chris Gerada

-Los 3 mejores “Pósters”:

China

Optimization Method for Rotor Salient Pole Reluctance of Magnetically−Geared Machine

Zhengzhou Ma, Ming Cheng, Honghui Wen

Alemania

Analytical Calculation of Eddy Current Related Losses and Parasitic Torque in PCB Windings

Sven Urschel, Andreas Bauer, Christian Schumann

Francia

End-Effects Modeling in an Axial Field Flux Focusing Magnetic Gear using a Quasi-3D Reluctance Network Model 

Haidar Diab, Georges Barakat, Yacine Amara

-Los 3 mejores presentaciones de estudiantes:

México y España

Automatic Fault Diagnosis of Electric Motors by Means of Stray Flux Signals

Israel Zamudio-Ramirez

Universidad Autónoma de Querétaro & Universitat Politècnica de València.

Rumanía 

High-Frequency Modelling of Rotating Electrical Machines

Jose E. Ruiz-Sarrio

Technical University of Cluj-Napoca

Italia

Advanced Modelling and Design Methodology for Electric Traction Motors

Paolo Ragazzo

Politecnico di Torino.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

En línea con las directrices internacionales para la descarbonización de multitud de sectores de difícil electrificación el hidrógeno se…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 17/05/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…