Logo

GDES amplía su cartera de servicios en eficiencia energética con tecnología termosolar aplicada a procesos industriales

Calderas solares Solatom

Grupo Dominguis Energy Services (GDES) amplía su cartera de servicios en eficiencia energética mediante una alianza estratégica con la startup tecnológica  Solatom. Gracias a este acuerdo la firma del grupo empresarial valenciano GDES Efficiency (especializada en optimizacion de recursos energéticos) incluirá la energía termosolar como solución para la industria, complementaria a las instalaciones fotovoltaicas.

Solatom utiliza una técnica llamada CSP (Concentrated Solar Power). Una tecnología madura, ampliamente testada, que Solatom ha patentado en versión modular para la industria, apropiada para generación de calor de alta temperatura.

Los sistemas de concentración solar reflejan la luz mediante espejos, concentrándola para poder alcanzar alta temperatura. La compañía valenciana va un paso más allá en el uso de esta tecnología, con un diseño modularligero, transportable y de bajo coste, capaz de dar respuesta a la gran demanda de calor en la industria actual.

Calor industrial mediante energía solar que ahorra entre un 35% y un 63% del consumo energético.

Las calderas solares de Solatom son capaces de alcanzar hasta 450 ºC temperatura, y 30 bares de presión, permitiendo operar en las mismas condiciones que las calderas convencionales usadas en la mayoría de las fábricas. Además, con un peso de tan sólo 25 kg/m2, permiten también su instalación en cubiertas ligeras. El calor se genera en forma de vapor, aceite térmico, agua o aire, siendo un complemento perfecto a las instalaciones de autoconsumo energético industrial, ya que permiten ahorrar entre un 35% y un 63% del consumo energético de las calderas convencionales.

La generación de calor industrial mediante energía solar, sin consumo de combustible fósil, supone tanto un ahorro económico como una mejora ambiental. Actualmente, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) el 78% de las calderas industriales en España utiliza combustibles fósiles.

Con esta alianza estratégica el grupo valenciano GDES da un paso más en su apuesta por la sostenibilidad, la innovación abierta y el impulso de tecnologías para la descarbonización, esenciales para la transición energética sostenible.  

Para Héctor Dominguis, Presidente de GDES, la entrada en la compañía Solatom refuerza la estrategia de su grupo empresarial tanto en el ámbito tecnológico como a nivel estratégico, acorde con el nuevo propósito de la compañía y su interés en aportar soluciones para una transición energética sostenible. “Esta nueva cartera de servicios termosolares pretende ofrecer tanto soluciones a los retos económicos de los clientes como a los retos medioambientales; aportando soluciones basadas en la optimización, la descarbonización y el uso eficiente de sus recursos energéticos”. 

Al entrar a formar parte de la compañía, GDES ampliará su porfolio de servicios incorporando a la venta de energía eléctrica, en formato EPC y PPA), la venta de calor renovable, en formato HPA (Heat Purchase Agreement), además de soluciones para la industria de autoconsumo eléctrico y calor que completan los servicios de su firma para la eficiencia energética industrial GDES Efficiency. Un pacto entre empresas de nuestra región, orientado a impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en la Comunitat Valenciana.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía hemos organizado este Workshop centrado en el uso del hidrógeno verde como vector energético,…

En línea con las directrices internacionales para la descarbonización de multitud de sectores de difícil electrificación el hidrógeno se…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 17/05/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…