Logo

Francisco Lehuede: «La sostenibilidad y la innovación en materia de energía son ejes centrales de la razón de ser del ITE y sus compañías asociadas»

Francisco Lehuede

22/06/2024

Hablamos con Francisco Lehuede de la empresa Ampere Energy

P. ¿Quién es y qué puesto tiene en su organización?

    R: Mi nombre es Francisco Lehuede y ocupo la dirección general de Ampere Energy. Desde el año 2009 estoy vinculado profesionalmente a la multinacional Copec que, a su vez, se convirtió en accionista mayoritaria de Ampere Energy en julio de 2023.

    Copec es uno de los mayores grupos industriales de Chile y está presente a través de sus filiales en más de 80 países, donde desarrolla su actividad en el ámbito de los recursos naturales y la energía. La entrada en Ampere Energy responde al objetivo de Copec de acelerar su proceso de transición energética apostando por soluciones que aborden ese desafío y seguir ampliando su posicionamiento internacional.

    P. ¿Podría decirnos qué es Ampere Energy y a qué se dedica? 

    R: Ampere Energy es una compañía pionera en el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético inteligente para instalaciones fotovoltaicas. Todos sus equipos, apoyados en Inteligencia Artificial, monitorizan, gestionan y optimizan el consumo y la producción solar para alcanzar el máximo ahorro e independencia energética.

    Fundada en el año 2015, Ampere Energy cuenta con actividad en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Benelux y Latinoamérica. La compañía está integrada por un sólido equipo de profesionales e inversores con una destacada trayectoria en el sector energético, liderados por la multinacional chilena Copec como máximo accionista.

    P. ¿Qué valor aporta su empresa al sector energético?

    R: Ampere Energy cuenta con las soluciones de almacenamiento energético más avanzadas del mercado y adaptadas a todo tipo de consumidor, ya sea residencial, comercial e industrial. Todos sus equipos se apoyan en Inteligencia Artificial, y monitorizan, gestionan y optimizan el consumo y la producción solar para alcanzar el máximo ahorro e independencia energética. Además, cuentan con la capacidad de gestionar redes de usuarios conectados y abastecidos desde un solo sistema, abriendo la posibilidad de intercambio de energía dentro de comunidades energéticas.

    P. ¿Por qué Ampere Energy es socio del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)?

    R: El Instituto Tecnológico de la Energía tiene desde hace años un papel clave como catalizador del desarrollo y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía. Gracias a su labor de acompañamiento, ha contribuido de forma efectiva a que el sector valenciano ocupe un lugar de referencia en el contexto nacional.

    P. ¿Qué importancia le da su empresa al desarrollo tecnológico?

    R: La tecnología es la base del modelo de negocio de Ampere Energy y nuestro valor diferencial. Desde nuestros orígenes, en 2015, trabajamos de forma permanente bajo la premisa de la innovación, para poder ofrecer al mercado las soluciones y equipos de autoconsumo inteligente más avanzados y con los mejores rendimientos.

    P. ¿Cómo ha impulsado a su empresa contar con ITE como socio tecnológico?

    R: ITE es un magnífico compañero de viaje, nos ha ayudado a convertir a Ampere Energy en una de las mayores referencias en materia de almacenamiento inteligente no solo en Valencia, sino en toda España. Y, más aún, ha sido un magnífico aval en nuestra estrategia de crecimiento internacional.

    P. ¿Qué virtudes y valores destaca por formar parte de los asociados del ITE?

    R: La sostenibilidad y la innovación, en materia de energía, para aprovechar al máximo los recursos son ejes centrales de la razón de ser del ITE y sus compañías asociadas. Y, a su vez, el ITE sirve de nexo de unión para el intercambio de conocimiento y experiencia en favor del camino hacia la transición energética.

    Compártelo

    Otras noticias

    Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

    Infoday Regional sobre el Clúster 5 (Energía) y Misión Ciudades de Horizonte Europa, organizado en el marco de…

    INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 26/06/2024 de 9:30 a 15:30 h Zeus Base 1 La Marina de Valencia 46024, Valencia…

    INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 12/06/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…