Logo

Curso de especialización en Manipulación de Baterías. 2ª Edición.

En este curso estudiaremos los fundamentos de funcionamiento de las baterías, sus componentes y las medidas de seguridad asociadas a su manipulación.

ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las baterías.

Presentación

Actualmente la Transición ecológica está marcando una tendencia hacia un transporte sostenible y la penetración de renovables que necesitará de soluciones de almacenamiento que faciliten una mayor inserción.

Este gran reto en el que estamos inmersos va a necesitar de un gran número de profesionales formados en diversos campos como son los nuevos modelos energéticos donde el usuario sea un actor principal y donde el almacenamiento y la movilidad sostenible esté presente.

Para dar soporte a este gran cambio, ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las baterías, que permita comprender el funcionamiento de estas, sus parámetros clave y conocer los riesgos y medidas de seguridad asociadas a su manipulación.

Modalidad:

Online diferido

Inicio:

25 marzo 2024

Duración:

10 horas

Precio:

150€ +IVA

Descuentos a los asociados del Instituto Tecnológico de la Energía.

Posibilidad de bonificación del coste del curso mediante FUNDAE. La tramitación de la bonificación deberá gestionarla la propia empresa.

*En caso de no llegar al número mínimo de inscripciones determinado por la dirección académica del Curso, este se anulará. (consulte en la secretaría del curso por el numerus clausus de la convocatoria)

Objetivos

Se abordarán los fundamentos del funcionamiento de las baterías, para introducir los parámetros clave de estas y su interpretación, así como entender los riesgos asociados a su manipulación. El objetivo de la acción formativa es adquirir conocimientos básicos en:

  • La batería: unidad y componentes
  • Los parámetros más relevantes
  • Los riesgos asociados a la manipulación de las baterías
  • La normativa y legislación vigente en el sector de las baterías

Dirigido a:

Técnicos en el sector de la energía, de la movilidad y de la automoción, así como personal de talleres que en su momento deban manipular baterías para su reutilización.

 

Metodología:

Se empleará una metodología activa y práctica haciendo uso de un aula virtual, pudiendo realizar la formación con total flexibilidad de horarios dentro del plazo establecido de realización del curso.

Se hará uso de videos con clases magistrales impartidas por docentes expertos en la materia pertenecientes al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Por otro lado, se compartirá con el alumnado documentación especifica dentro de cada bloque competencial. Para verificar el conocimiento adquirido se realizarán una serie de cuestiones prácticas al finalizar el contenido especifico.

Al finalizar el curso se realizará un examen final tipo test.

Realizada y superada la prueba de evaluación final, se obtendrá un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Tecnológico de la energía acreditando la realización y los conocimientos adquiridos.

Programa

  1. Principios básicos de las baterías.
  2. Parámetros clave.
  1. BMS – Battery Management System.
  2. Envolvente.
  3. Sistema de refrigeración.
  1. Estado de salud de las baterías.
  2. Concepto de segunda vida.
  1. Riesgos eléctricos en baterías según su capacidad y potencia: celda, modulo y battery-pack
  2. Almacenamiento de las baterías
  3.  Transporte de baterías como mercancías peligrosas
  1. Normativa o prácticas en el trabajo.
  2. Legislación.

Ayudas

Posibilidad de bonificación del coste del curso mediante FUNDAE. La tramitación de la bonificación deberá gestionarla la propia empresa.

Titulación

Realizada y superada la prueba de evaluación final, se obtendrá un certificado de aprovechamiento expedido por el Instituto Tecnológico de la energía acreditando la realización y los conocimientos adquiridos.

Otros cursos disponibles

Conoce más nuestros sobre nuestros cursos especializados con profesores altamente cualificados y mediante con un enfoque 100% práctico. 
Conoce de primera mano todas las tecnologías de almacenamiento
En este curso ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las descargas parciales
En este curso ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de la energía solar térmica.
Dotar al alumno de conocimientos sobre el vector energético del hidrógeno, y sus aplicaciones en distintas áreas de los combustibles renovables.