Logo

Fedit y diecisiete de sus Centros Tecnológicos participarán en el Foro Transfiere

05/03/2024

Fedit y diecisiete de sus Centros Tecnológicos estarán presentes en el Foro Transfiere, que convertirá Málaga en el epicentro de la I+D+I, durante los próximos 20, 21 y 22 de marzo, con el principal objetivo de compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. 

La federación y sus asociados contarán con un stand agrupado bajo el lema ‘Innovación con impacto’ en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA). Transfiere convierte cada año a la localidad andaluza en una cita ineludible para los Agentes del Ecosistema, donde establecer nuevos contactos B2B, realizar networking, encontrar nuevos partners, establecer alianzas estratégicas y sinergias, y dar a conocer nuevos productos, servicios y proyectos innovadores. 

Los Centros Tecnológicos, agrupaciones autonómicas y socios Fedit que participan en el Stand agrupado en el Foro Transfiere 2024 son:

  • Aitiip (Aragón) – Centro Tecnológico especializado en el desarrollo de productos, procesos robotizados, en materiales termoplásticos y composites.
  • CIDAUT (Castilla y León) – Centro Tecnológico que realiza actividades de investigación y desarrollo tecnológico en torno al sector del transporte y la energía.
  • CIT-UPC (Cataluña) – El Centro de Innovación y Tecnología de la UPC, CIT UPC pone la capacidad y los resultados de la investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) al servicio de la innovación en las empresas.
  • CTAG (Galicia) – El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia es una entidad dedicada al desarrollo, la investigación y la innovación tecnológica en el sector de la Automoción.
  • CTC Centro Tecnológico (Cantabria) – Su actividad está orientada a los sectores de la industria y la energía, navegación y robótica, y materiales avanzados.
  • CTCR (La Rioja) – Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja concebido como un área de experimentación y difusión de la innovación de apoyo a las empresas del sector.
  • CTIC (Asturias) – Centro Tecnológico especializado en tecnologías habilitadoras de la transformación digital.
  • Eurecat (Cataluña) – Centro Tecnológico de Cataluña cuya actividad se dirige a todos los sectores, pero en especial a los de la alimentación, automoción, comercio y turismo, salud, energía y recursos, ferroviario y aeronáutico, industrias culturales y creativas, sistemas y procesos industriales, textil y TIC.
  • Itainnova (Aragón) – El Instituto Tecnológico de Aragón es el Centro Tecnológico de referencia en investigación e innovación tecnológica en la región.
  • ITE (Comunitat Valenciana) – El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tiene el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.
  • ITECAM (Castilla-La Mancha) – Centro Tecnológico Industrial de Castilla La Mancha.
  • ITENE (Comunidad Valenciana) – Centro Tecnológico especializado en materiales sostenibles y tecnologías para la economía circular; diseño, seguridad y funcionalidad en envases y embalajes; exposición ante sustancias químicas y monitorización de la calidad del aire, y logística y movilidad inteligente.
  • ITG (Galicia) – Centro Tecnológico especializado en inteligencia artificial y tecnologías asociadas como la realidad virtual y aumentada, visión artificial o el procesamiento del lenguaje natural.
  • LEITAT (Cataluña) – Centro Tecnológico especializado en las salud y biomedicina, energía e ingeniería, economía circular, química aplicada y materiales.
  • REDIT (Comunidad Valenciana) – Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, agrupa a los once centros tecnológicos de la región: AIDIMME, AIJU, AIMPLAS, AINIA, AITEX, IBV, INESCOP, ITC, ITE, ITENE e ITI.
  • Tecnalia (País Vasco) – Centro Tecnológico especializado en fabricación inteligente, salud personalizada, transformación digital, ecosistema urbano, transición energética, economía circular y movilidad sostenible.
  • Tekniker (País Vasco) – Centro Tecnológico especializado en fabricación avanzada, ingeniería de superficies, ingeniería de producto y TICS para fabricación

Alternativas para optimizar la transferencia de tecnología e innovación

El 20 de marzo, en la sala principal del Foro, el director ejecutivo de Fedit, Áureo Díaz-Carrasco, será el moderador del encuentro titulado: “De la idea al mercado a través de la valorización del conocimiento: propuestas alternativas que mejoran la eficacia de la transferencia de tecnología e innovación”.

En la mesa se abrirá el foco a los mecanismos que debe afrontar cualquier organismo de investigación, y especialmente los Centros Tecnológicos, a la hora de llevar la tecnología a las empresas. Se presentarán mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnología alternativos a la valorización de las horas de trabajo o a la cesión exclusiva de un producto o servicio para su explotación por parte de una empresa.

Responsables de CIDAUT, CTIC, CTCR, Eurecat, REDIT y Tecnalia, pondrán en valor a los Centros como un agente diferenciado en el sistema de I+D+I. Otros Centros Tecnológicos participan en otras mesas redondas, como Leitat, que está previsto forme parte del encuentro organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) o el Centro Tecnológico asturiano CTIC y su participación en el panel temático de agua y sequía.

Presentación de meetechSpain 2024

Aprovechando el marco que supone el Foro Transfiere, desde los Centros Tecnológicos de Fedit se llevará a cabo la presentación de meetechSpain 2024, el evento disruptivo del ecosistema de innovación español. meetechSpain es un evento que tiene como objetivo principal fomentar la cooperación estratégica entre los agentes del ecosistema español de I+D+I, además de dar a conocer, y reconocer, el papel de los Centros Tecnológicos como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España. Se celebrará en Madrid, los días 13 y 14 de junio de 2024.

Fuente: FEDIT

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…