Logo

El nuevo banco de pruebas de ITE permite testear cualquier producto en la red eléctrica

proyecto Emuflex

18/04/2024

El proyecto Emuflex coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y en el que están participando cinco empresas del sector eléctrico de la Comunidad Valenciana, comienza a dar sus primeros resultados positivos. Este programa, que se está desarrollando desde 2023, permitirá a las empresas relacionadas con este sector llevar a cabo pruebas reales de sus productos y su funcionamiento en las nuevas redes eléctricas gracias a una novedosa técnica llamada Hardware in the Loop (HIL). Este procedimiento permite testear de manera conjunta equipos comerciales con un modelo digital altamente flexible y configurable.

Gracias este proyecto de ITE, las empresas evitarán poner en marcha un ensayo experimental clásico con su correspondiente coste y alto riesgo, para hacerlo con el Hardware in the Loop (HIL) que permite testear productos de manera más rápida. Emuflex tiene como objetivo poner su tecnología y banco de pruebas a disposición de las empresas relacionadas con el sector eléctrico y poder configurarse según las necesidades y características de cada compañía.

Este proyecto, que arrancó hace unos un año, ya está obteniendo resultados positivos para las empresas que están probando sus productos en este banco de pruebas. “Estamos pensando en ampliarlo hasta final de diciembre para dotar al entorno de testeo de un par de funcionalidades extra que podemos abordar en estos 6 meses y mejorar todavía más el proyecto”, señala Alejandro Belinchón, responsable del proyecto Emuflex.

Entre las empresas que ya ha probado este entorno de emulación se encuentra una compañía valenciana que quiere comercializar una de sus soluciones técnicas en Estados Unidos y gracias al Hardware in the Loop han podido simular una red estadounidense y probar con su equipo real como funcionaria en esa red tan específica ya que en sus propios laboratorios no tenían la posibilidad de hacerlo.

Con el aumento de las renovables en el sistema eléctrico, se ha percibido que existe incertidumbre sobre la integración de este tipo de energía en las redes, así como su planificación. La dificultad de simular los componentes basados en electrónica de potencia es uno de los principales retos que deberán abordarse para que la planificación de redes con integración de renovables se haga efectivo.

Por ello, el ITE, mediante la ejecución del presente proyecto prevé abordar la investigación y desarrollo de una solución que dé respuesta a las necesidades de nuestro entorno de un modo completamente alineado con las empresas proveedoras de tecnologías que intervienen en la producción y gestión de energía renovable en diferentes eslabones de la cadena de valor, aportando el conocimiento necesario al mercado para contribuir a los nuevos retos de la Unión Europea.

Además, este proyecto permite poner a disposición principalmente de los fabricantes de electrónica, los operadores de la red, las empresas de distribución y de transporte este entorno de pruebas para que validen esas nuevas funcionalidades relativas a la flexibilidad, siempre en un entorno seguro y altamente configurable.

“El programa Emuflex nace con la finalidad de desarrollar ese entorno de pruebas, ponerlo a disposición de las empresas y llevar a cabo colaboraciones con ellas. Por ejemplo, las empresas que venden inversores o las que necesitan utilizarlos en su red, gracias a este proyecto podrán probar si estos elementos cumplen con nuevas funcionalidades para que el sistema eléctrico responda correctamente”, concluye Alejandro Belinchón, responsable del proyecto Emuflex.

El proyecto Emuflex está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+I), con número de expediente IMAMCA/2023/09.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

En línea con las directrices internacionales para la descarbonización de multitud de sectores de difícil electrificación el hidrógeno se…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 17/05/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…