Logo

El ITE celebra un kick-off sobre el proyecto REBALIRE con la vista puesta en la innovación con cambio positivo

10/05/2023

El día 26 de abril tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) el Kick-off meeting REBALIRE: Jornada de presentación del proyecto para la recuperación de materiales mediante el reciclado de baterías de litio y residuos agroforestales e industriales, con la presencia de la directora general de Innovación en la Generalitat Valencia, Dª Sonia Tirado.

Sonia Tirado destacó que ITE es un socio “excelente con el que trabajamos desde hace años y que optimiza los resultados de los proyectos de I+D”. Sobre la situación general de los Institutos Tecnológicos, afirmó: “Hemos articulado una red de ayudas a los 11 IITT con el objetivo de fomentar la competitividad de las empresas. Esta colaboración está funcionando y buena prueba de ello es que en 2022 superamos la media europea en investigación. Es muy importante la inversión en innovación, para eso estamos las Administraciones Públicas, pero también los centros tecnológicos y las empresas son esenciales en el reto de la sostenibilidad y que debe guiar nuestras acciones: innovación con cambio positivo”.

REBALIRE aprovechará residuos y el reciclado de baterías para recuperar materias primas, una economía circular en la que se basa entre proyecto, un aspecto en el que Esther Mocholí, directora de Innovación del ITE ha querido incidir: “Utilizar únicamente la materia prima de la que dispone la naturaleza tampoco es viable. Por eso desde el ITE el reto es apostar por la economía circular y buscar que las empresas que generan residuos puedan reutilizarlos de manera circular. Uno de los sectores que más demandará esta necesidad de reutilizar residuos es el sector de la automoción, entre muchos otros”.

Por su parte, el coordinador técnico del proyecto e investigador del ITE, Iván Esteve, desgranó algunos de los aspectos más importantes de REBALIRE: “Este proyecto se centra, por un lado, en la optimización del proceso de obtención de silicio y carbón sostenible para el desarrollo de ánodos de baterías de litio, a partir de la revalorización de residuos agroforestales e industriales de proximidad que contengan cantidades significativas de silicio. Por otro lado, se pretende desarrollar un proceso de reciclado de baterías de litio de tipo NMC para poder dar solución y hacer frente a la inminente llegada de un gran número de baterías en fin de vida. El desarrollo se centra en el empleo de procesos y tecnologías que mejoren la eficiencia del reciclado, reducción de las emisiones de gases tóxicos, así como el uso de agentes químicos en las etapas de extracción que sean medioambientalmente menos perjudiciales respecto a las estrategias empleadas en la actualidad”.

Las empresas asistentes pusieron en común sus necesidades y establecieron diferentes sinergias durante la Mesa redonda “El valor de la colaboración público-privada”, en la que participaron las empresas que colaboran en el proyecto REBALIRE: Tera Batteries Recycling, Sugimat, Leñas Legua y Solar Recycling.

La investigación está financiada por la Generalitat Valenciana a través de las ayudas para los IITT para proyectos de innovación en colaboración con las empresas en el marco de Especialización de la Dirección General de Innovación a través de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

En línea con las directrices internacionales para la descarbonización de multitud de sectores de difícil electrificación el hidrógeno se…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 17/05/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…