Logo

bp anuncia sus planes para el desarrollo del Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana

04/03/2023

  • El objetivo es convertir la Comunidad Valenciana en líder en la producción de hidrógeno renovable. 
  • El clúster incluirá la producción de hidrógeno verde a gran escala con una capacidad de electrólisis de hasta 2 GW para 2030.
  • Este hidrógeno servirá para descarbonizar las operaciones de la refinería y triplicar la producción de biocombustibles. 
  • La iniciativa se engloba dentro del plan de transformación de la refinería de Castellón en un centro integrado de energía, que podría suponer para bp una inversión de hasta 2.000 millones de euros.
  • El desarrollo de HyVal generará en su entorno hasta 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

bp ha presentado hoy el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón. Liderada por bp y basada en la colaboración público-privada, esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde.

Se prevé que HyVal desempeñe un papel decisivo en la descarbonización de las operaciones de la refinería de bp en Castellón, cuya transformación -que incluye la producción y el uso de hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables- podría suponer para bp una inversión total de hasta 2.000 millones de euros.

El hidrógeno verde, que se genera por electrólisis de agua a partir de energía renovable, sustituirá el uso actual de hidrógeno gris en la refinería de bp, producido con el reformado de gas natural. El hidrógeno renovable también se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente combustible sostenible de aviación (SAF). Se prevé que la producción de biocombustibles se triplique, hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030. 

El presidente de bp Energía España, Andrés Guevara, ha presentado hoy el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana, HyVal, en un evento al que han asistido más de 200 personas, entre las que se encontraban la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco.

Durante la presentación, Andrés Guevara ha indicado que “Hyval es clave para la transformación de Castellón y fundamental para apoyar la descarbonización de toda la Comunidad Valenciana. Nuestro objetivo es desarrollar hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para la producción de hidrógeno renovable, contribuyendo a descarbonizar nuestras operaciones y las de nuestros clientes. Y también tenemos previsto triplicar la producción de biocombustibles en la refinería para satisfacer la creciente demanda de combustibles bajos en carbono, como el SAF. El Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana será clave en el objetivo de descarbonizar la economía y mantener miles de puestos de trabajo industriales en toda la región».

Además de ser utilizado por bp en la refinería, el hidrógeno renovable también se empleará en industrias clave de la Comunidad Valenciana difíciles de descarbonizar, como el sector cerámico, que podrá sustituir el gas natural utilizado en sus procesos por hidrógeno renovable; la industria química, para la producción de amoníaco verde, y el transporte pesado.

En palabras de Francisco Quintana, vicepresidente de refino de bp en Castellón, “nuestra experiencia de décadas en la operación de infraestructuras de hidrógeno de forma segura y fiable en la refinería, constituyen un activo de cara al desarrollo de proyectos de hidrógeno verde”.

En definitiva, HyVal apoyará el desarrollo de la Comunidad Valenciana para convertirla en líder de la producción de hidrógeno verde en España.

Está previsto que la producción de hidrógeno renovable en las instalaciones de bp en Castellón se desarrolle por fases.

La primera de ellas, que se prevé esté operativa en 2027, consistirá en la instalación de una planta de electrólisis con una capacidad mínima de 200 MW en la refinería de Castellón. En esta primera etapa está previsto alcanzar una producción de 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. El uso de este hidrógeno renovable en sustitución del gas natural evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año cuando se utilice primero en la refinería y después en industrias termo intensivas y en el transporte pesado. Este hidrógeno verde también se utilizará como materia prima para la producción de SAF en la refinería.

En la segunda fase, que se completará en 2030, la capacidad de electrólisis se ampliará hasta alcanzar los 2 GW de potencia neta instalada. El hidrógeno renovable producido, podrá abastecer la demanda tanto regional como nacional, además de posicionar la Comunidad Valenciana como región exportadora de hidrógeno verde al resto de Europa a través del corredor mediterráneo del hidrógeno H2Med, así como otros derivados.

Por tanto, la Comunidad Valenciana puede ejercer un rol clave en el desarrollo de la economía del hidrógeno, ya que cuenta con infraestructuras e instalaciones estratégicas, como son sus puertos, contando con una notable capacidad renovable. Además, la refinería de bp en Castellón dispone de una óptima conexión con los mercados nacionales e internacionales, lo que permite apoyar la reducción de emisiones de carbono en sectores difíciles de descarbonizar, como el transporte y los productos químicos.

En este sentido, Carolina Mesa, vicepresidenta del Negocio de Hidrógeno para España y Nuevos Mercados en bp, ha añadido que «la producción de hidrógeno renovable será un paso más en la autonomía energética estratégica de España y de Europa».

HyVal es una iniciativa liderada por bp que incluye la participación de empresas de diversos sectores de la región, instituciones públicas y centros de investigación y formación. El desarrollo de HyVal generará en su entorno hasta 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

bp aspira a ocupar una posición de liderazgo mundial en el sector del hidrógeno renovable con la producción de entre 0,5 y 0,7 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde de aquí a 2030, para lo cual está llevando a cabo diferentes proyectos de hidrógeno renovable en todo el mundo, como en el Reino Unido, Australia y Alemania.

Sobre bp

Un elemento central de la estrategia a largo plazo de BP es asociarse con países, ciudades y corporaciones para proporcionar soluciones innovadoras en materia de energía, movilidad y descarbonización a medida que trazan su camino hacia las emisiones netas cero.

Presente en España desde 1954, bp es una de las principales compañías energéticas del país, donde ha puesto en marcha y tiene previsto seguir desarrollando importantes proyectos en el ámbito de las energías renovables y las energías bajas en carbono para avanzar en su ambición y acompañar al país en su liderazgo como polo europeo de producción y distribución de energías renovables.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

Infoday Regional sobre el Clúster 5 (Energía) y Misión Ciudades de Horizonte Europa, organizado en el marco de…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 26/06/2024 de 9:00 a 15:00 h Zeus Base 1 La Marina de Valencia 46024, Valencia…

INSCRIPCIÓN FECHA LUGAR 12/06/2024 Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) Avenida Juan de la Cierva y Codorniu, 24…