Logo

Alianza entre ITE y Lithium UCN consolida plan estratégico y oportunidades de negocio para el centro de investigación

13/12/2023

Tras la firma del convenio de colaboración entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el equipo de investigadores de Lithium I+D+i del plantel nortino ha trabajado aspectos sobre la estructura organizativa de cada área del Centro y sus posibilidades de negocio con un mapa de capacidades.

En el marco de su primera visita, el ITE analizó el entorno socioeconómico y empresarial del litio y las baterías de litio en dos workshop, que hoy se materializan con la creación de tres proyectos a priorizar en el plan estratégico de Lithium I+D+i, con el objetivo de abordar las amenazas del centro, explotar sus oportunidades y alinear tareas y objetivos.

La responsable de la Unidad de Baterías en el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Mayte Gil, destacó los avances de cada área de investigación y su organización orientada a la industria, analizando sus recursos y capacidades tecnológicas, detectando posibles negocios en el corto, mediano y largo plazo.

“El objetivo es ir avanzando y uniendo a los líderes científicos como también a las áreas transversales para definir la unión y desarrollo de Lithium. En estas sesiones hemos abordado la mirada del negocio final, agregando números y discutiendo desde todas las perspectivas técnicas para llegar a un acuerdo común de lo que este centro de investigación puede ofrecer”, explicó Mayte.

Por su parte, el Director de Lithium I+D+i, Dr. Hernán Cáceres, agregó que “estamos trabajando en nuestro plan estratégico de dos a cuatro años, priorizando aquellas iniciativas con mayor impacto en el desarrollo de nuestro Centro. Estamos innovando bastante en nuestra planificación como Centro de la UCN, por lo tanto, esto requiere un acompañamiento de nuestros referentes y ese es el trabajo que hoy estamos aplicando de forma satisfactoria”.

En cada jornada de workshop también fue partícipe la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, Bárbara Torres, quien valoró estas instancias “al contribuir en la generación del modelo como Centro Lithium, cómo lo proyectamos en el futuro, para aportar con nuevos desarrollos a los desafíos regionales y cómo sus líneas de investigación se consolidan como líderes en el reciclaje de baterías de litio, pero también de litio en toda su cadena de valor”.

Cabe destacar que el inicio de esta alianza fue formalizada el 15 de noviembre de 2022, a través de un memorando de entendimiento, para luego formalizarlo en un convenio de colaboración entre ambas instituciones, a partir del 11 de mayo 2023.

Sobre ITE

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) es uno de los principales centros I+D+i sin fines de lucro, de carácter multisectorial y pluridisciplinar, ubicado en España, en la ciudad de Valencia. Desarrolla actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, interesada en colaborar con sectores socioeconómicos para asegurar la competitividad, eficiencia y la modernización del sistema productivo. Se enfocan en el almacenamiento energético, el hidrógeno verde, la movilidad sostenible, las redes del futuro, la sostenibilidad y la economía circular.

Compártelo

Otras noticias

Conoce más sobre nuestras noticias relacionadas con los diferentes retos tecnológicos y energéticos que afrontamos desde el ITE.

12/02/2024 El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer…

12/02/2023 La feria Genera 2024 ha roto récords en presencia de empresas y superficie de exposición, con 500…

08/02/2024 ESIC Business & Marketing School Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) han formalizado…