SODIGREEN impulsa el desarrollo de baterías de sodio más sostenibles, ligeras e inteligente para la movilidad urbana

  • ITE y AIMPLAS colaboran en este proyecto para avanzar en el almacenamiento energético sostenible y la descarbonización del transporte en las ciudades.
  • Esta investigación esta financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de los fondos FEDER.

Las baterías de sodio-ion (Na-ion) se perfilan como una alternativa prometedora a las tradicionales baterías de litio-ion (Li-ion), gracias a la abundancia del sodio, su menor coste y su potencial para aplicaciones sostenibles. En este contexto, el proyecto SODIGREEN, desarrollado por los centros tecnológicos el ITE, como Centro Tecnológico de la Energía, y AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) busca posicionar esta tecnología como una solución eficiente y respetuosa con el medio ambiente para la movilidad ligera, como bicicletas, patinetes, scooters y vehículos eléctricos urbanos.

El proyecto, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) con fondos FEDER, tiene como objetivo principal la fabricación de baterías de sodio-ion mediante procesos sostenibles libres de disolventes, con materiales reciclados y diseños avanzados que mejoren su rendimiento, seguridad y adaptabilidad a las necesidades del transporte urbano.

Uno de los pilares de SODIGREEN es la implementación de procesos de fabricación solvent-free, eliminando el uso de disolventes en la producción de electrodos. Esta técnica no solo reduce el impacto ambiental, sino que también mejora la eficiencia y el coste de producción. Además, se investigan nuevos materiales catódicos obtenidos a partir del reciclado de baterías usadas, fomentando la economía circular y asegurando el suministro de materias primas críticas.

El proyecto también aborda el diseño de paquetes de baterías más compactos y ligeros, mediante el concepto “cell to pack”, que elimina componentes intermedios para reducir peso y volumen. Se desarrollarán carcasas innovadoras basadas en composites sensorizados, capaces de monitorizar parámetros clave en tiempo real, como temperatura, voltaje y presencia de gases, lo que permite detectar fallos incipientes y aumentar la seguridad.

Además, se incorporará un sistema de refrigeración líquida por inmersión, que mejora la gestión térmica y el rendimiento de las baterías en condiciones exigentes, como las que se dan en entornos urbanos de alta demanda energética.

“SODIGREEN representa una apuesta clara por la electrificación del transporte urbano, ofreciendo soluciones que contribuyen a la descarbonización y a la reducción de la contaminación en núcleos urbanos. Las baterías de sodio desarrolladas en este proyecto podrían convertirse en una alternativa complementaria y real a las de litio, disminuyendo la dependencia de materias primas críticas y facilitando el despliegue de tecnologías más sostenibles”, explica Cristina Herrero, responsable del proyecto en ITE.

Por su parte, el investigador en Construcción y Energías Renovables, Sergio Navarro, ha destacado que “con este proyecto no sólo abordamos el diseño de baterías más sostenibles mediante procesos solvent-free como la extrusión y la estrategia de paquetes de baterías más ligeras y sensorizadas, sino que también queremos cerrar el ciclo de vida de los materiales mediante estrategias de recuperación y reciclaje eficiente y la reincorporación en la cadena de valor de las baterías de los materiales reciclados, reforzando así los principios de sostenibilidad y circularidad”.

Colaboración empresarial para validar soluciones reales

El proyecto cuenta con la participación de empresas que aportan experiencia y conocimiento aplicado en distintas fases del desarrollo para poder convertir esta investigación en soluciones reales.

ZELEROS contribuye con su experiencia en diseño y validación de soluciones energéticas avanzadas para movilidad sostenible. Su conocimiento en electrificación y almacenamiento energético será clave para evaluar la integración de las baterías desarrolladas en aplicaciones reales, como vehículos eléctricos autónomos.

PROLEONE participa como usuario final potencial, aportando su experiencia en integración de sistemas y requisitos técnicos asociados al diseño de baterías sostenibles. Su colaboración permitirá validar la viabilidad y escalabilidad de las soluciones desarrolladas, asegurando su aplicabilidad en productos competitivos.

AL-FARBEN colabora en la producción de compuestos termoplásticos ignífugos, que serán transformados en láminas para fabricar carcasas de batería resistentes al fuego. Esta línea de trabajo es esencial para garantizar la seguridad de los sistemas en condiciones extremas.

ABERVIAN trabaja en el análisis de requisitos funcionales, mecánicos y térmicos de la carcasa, con especial atención a la integración de sensórica avanzada y su gestión electrónica. Su experiencia en electrónica de potencia y sistemas embebidos permitirá desarrollar soluciones inteligentes de monitorización en tiempo real. Además, participará en la validación de los resultados relacionados con la carcasa y los sistemas electrónicos integrados.

El proyecto SODIGREEN, con expediente IMDEEA/2025/50, se enmarca en la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunidad Valenciana para proyectos de I+D en colaboración con empresas para el año 2025 por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), con financiación de los fondos FEDER.

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