PowerCo Battery Spain (PowerCo), la empresa de celdas de baterías del Grupo Volkswagen fundada en 2022, y el ITE, como Centro Tecnológico de la Energía, centro de referencia internacional en el ámbito energético con más de 30 años de experiencia, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el objetivo de incrementar las capacidades formativas sobre esta industria pionera en España.
PowerCo prevé que sus trabajadores reciban distintos programas formativos en tecnologías de baterías, adaptados a las funciones que desempeñarán en la gigafactoría de Sagunto. De esta forma, el ITE será uno de los centros en los que parte del equipo de PowerCo reciba formación acorde a los requerimientos de su puesto.
En concreto, el ITE, con su equipo altamente cualificado y su conocimiento puntero en materia de baterías, desde su fabricación hasta su segunda vida, aportará infraestructuras tecnológicas avanzadas al servicio de PowerCo. La experiencia del ITE permite que socios como PowerCo se beneficien de formaciones especializadas y a medida para empresas, permitiendo que las personas trabajadoras que se dedicarán en el futuro de forma directa en la fabricación de celdas adquieran conocimientos básicos del proceso productivo que posteriormente ampliarán durante su vida laboral en la gigafactoría.
El capital humano que PowerCo necesita formar en estos años requiere de un conocimiento exhaustivo en las distintas fases del proceso productivo específico con el que contará la gigafactoría. De esta forma, la formación inicial en fabricación de baterías de litio realizada en el ITE sirve como introducción, a escala piloto y de laboratorio, a un complejo proceso productivo de escala industrial. Igualmente, se incluyen materiales, componentes, integración, procesos de fabricación, técnicas y pruebas, análisis y control de calidad, así como técnicas de protección de la salud y medioambiente aplicables en el proceso de fabricación de celdas de baterías.
Esta serie de cursos que comenzaron a desarrollarse en 2024 están dirigidos a personas con perfil técnico y funciones cercanas a producción, y tiene una duración de 20 horas distribuidas en 3 días, con un máximo de 10 participantes por edición. La siguiente convocatoria será del 22 al 24 de julio y se espera que se formen hasta 70 personas este año.
Entre la tecnología puntera que el ITE puede aportar a empresas como PowerCo se encuentran las últimas novedades en diagnóstico de baterías, materiales avanzados como el litio y el sodio, segunda vida o reciclaje. Además, el ITE también ofrece asesoramiento en el cumplimiento de normativas relativas a las baterías que la industria debe cumplir, aportando un valor añadido significativo. ITE es, además, el único laboratorio de España acreditado por ENAC para ensayos de baterías como su rendimiento (potencia, capacidad y energía).
Las acciones formativas del equipo humano de PowerCo se llevan a cabo en las instalaciones del ITE, incluyendo el Battery Lab, el único laboratorio de la Comunitat Valenciana que aborda toda la cadena de valor de las baterías, desde la fabricación y testeo hasta su segunda vida y ecodiseño.
Tras la formación en el ITE, los empleados de PowerCo continúan su plan de formación individual impulsado por la compañía donde profundizan en las tecnologías y maquinaria específicas necesarias para su puesto de trabajo, garantizando que disponen del conocimiento necesario para el desarrollo de celdas presentes y futuras.