Fabricación sostenible de baterías de Na-ion con funcionalidades Smart para aplicaciones de movilidad ligera
Descripción
Las baterías de Sodio- ion (Na-ion) surgen como una alternativa prometedora a las tradicionales baterías de Litio-ion (Li-ion), debido a la abundancia y bajo coste del sodio, así como su potencial para aplicaciones sostenibles. Aunque su densidad energética es algo menor, estas baterías resultan especialmente atractivas para aplicaciones donde la alta densidad no es crítica, tratándose, por tanto, de una alternativa a las baterías de litio basadas en LFP.
Las baterías de iones de sodio son una tecnología prometedora para aplicaciones de movilidad ligera, como bicicletas eléctricas y scooters eléctricos por sus capacidades de carga rápida, transporte seguro y resistencia a bajas temperaturas. Además, constituyen una alternativa prometedora frente a las baterías de Li-ion en términos de sostenibilidad y precio.
Sin embargo, las baterías de Na-ion todavía presentan una serie de retos tecnológicos a los cuales es necesario dar respuesta para impulsar su penetración en nuevos mercados como la movilidad eléctrica ligera. En este contexto, el proyecto SODIGREEN propone avances para la mejora tanto de la sostenibilidad como de la seguridad de estas baterías, así como para el aumento de la capacidad del battery pack para aplicaciones en vehículos ligeros.
Objetivos
Fabricación sostenible mediante la estrategia solvent-free de baterías de sodio-ion, ligeras e inteligentes para aplicaciones de movilidad ligera.
Los objetivos específicos del proyecto son:
Financiadores
Resultados
Obtención de productos de alto valor sostenible para su aplicación en sistemas de movilidad ligera. Por un lado, el desarrollo de electrodos catódicos a partir de procesos libres de disolventes como la extrusión, mediante la síntesis de precursores catódicos de sodio a partir de metales procedentes de procesos de reciclado de baterías usadas. Por otra parte, se desarrollará una carcasa ligera y sensorizada a partir de métodos de extrusión de materiales poliméricos para confeccionar en ella el diseño de tipo cell to pack que compondrá el paquete de baterías.