Descripción
Como se ha anunciado en 2025 por la Administración Valenciana (GVA), desde la Comunidad Valenciana se busca trazar una estrategia energética que permita la soberanía e independencia energética de la Comunidad.
Actualmente la región valenciana tiene un balance energético negativo, esto es, sus necesidades energéticas internas son mayores a la energía que la propia comunidad produce lo que hace que haya una dependencia energética de terceras regiones.
Con el fin de generar información de valor para la toma de decisiones y elaboración de las nuevas políticas energéticas que establezcan una hoja de ruta a 5 años se plantean los resultados del presente proyecto.
Para conseguir estos retos, dentro de la hoja de ruta que se pretende trazar desde la GVA se busca dar un impulso a un mix energético donde convivan las energías renovables como son la fotovoltaica, eólica o biogás junto al almacenamiento o el hidrógeno renovable, con otras fuentes convencionales como es la nuclear entre otras.
Otras de las líneas de actuación relevantes se enmarcan en la electrificación de la generación y la demanda, abordando el refuerzo de las redes eléctricas o el impulso del vehículo eléctrico y los puntos de recarga. Es aquí donde las medidas de impulso y nuevos modelos de desarrollo, ya empleados en otras regiones como los corredores energéticos, son una opción a estudiar.
Junto a estas actuaciones, se plantean otras como es el fomento de la cogeneración o la captura de CO2, acompañado por medidas administrativas y legislativas que fomenten y permitan la ejecución del mismo posibilitaran que los objetivos a alcanzar por la comunidad puedan ser una realidad.
Objetivos
El objetivo de la propuesta es el análisis y la mejora del conocimiento en el ámbito energético, que se plasmará en informes de síntesis que sirvan como información de referencia para el desarrollo que se elabore desde la Generalitat Valenciana.
Financiadores

Resultados
Todos los resultados obtenidos quedarán reflejados en informes (un documento recopilatorio):
Proyecto financiado por la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana.