Logo

Curso de especialización en Comunidades Energéticas

En este curso estudiaremos los nuevos modelos energéticos donde el usuario sea un actor principal y  el almacenamiento y la movilidad sostenible esté presente.

Para dar soporte a este gran cambio, ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las baterías, hidrógeno verde y las comunidades energéticas.

Presentación

Actualmente se generan multitud de oportunidades en el entorno de la energía verde y la transición energética donde las fuentes renovables, el almacenamiento (baterías e hidrógeno) y las infraestructuras inteligentes tienen un papel destacable. Según el “Plan nacional integrado de energía y clima 2021-2030” el papel de las comunidades energéticas locales toma gran fuerza como factor clave para la descarbonización y alcanzar los incrementos previstos de la presencia de renovables en el uso final de la energía, y fomento de nuevos modelos energéticos como es el autoconsumo compartido. Todo ello, va a llevar asociado cambios normativos y una inyección de fondos que propiciará unas oportunidades empresariales

Este gran reto en el que estamos inmersos va a necesitar de un gran número de profesionales formados en diversos campos como son los nuevos modelos energéticos donde el usuario sea un actor principal y  el almacenamiento y la movilidad sostenible esté presente.

Para dar soporte a este gran cambio, ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las baterías, hidrógeno verde y las comunidades energéticas.

Modalidad:

Online

Inicio:

5 septiembre 2023

Duración:

30 horas

Precio:

INSCRIPCIONES CERRADAS

Curso totalmente subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondos UE-Next Generation gestionados por LABORA a través de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Objetivos

  • Conocer lo que son las comunidades energéticas, sus oportunidades, tendencias actuales y futuras, y actores involucrados.
  • Adquirir conocimientos en materia de autoconsumo y comunidades energéticas.
  • Conocer los mercados energéticos.

Dirigido a:

Trabajadores empleados y/o desempleados residentes en la Comunitat Valenciana preferentemente con el perfil de Graduados y/o con un máster en Ingeniería o Arquitectura, profesionales del sector energético o estudiantes de últimos cursos de Ingeniería o Arquitectura que deseen profundizar con expertos en los nuevos modelos energéticos sociales vinculados a las comunidades energéticas locales.

Metodología:

Se empleará una metodología activa y práctica haciendo uso de un aula virtual.

Se hará uso de videos con clases magistrales impartidas por docentes expertos en la materia pertenecientes al Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Por otro lado, se compartirá con el alumnado documentación especifica dentro de cada bloque competencial. Para verificar el conocimiento adquirido se realizarán una serie de cuestiones prácticas al finalizar el contenido especifico.

Al finalizar el curso se realizará un examen final tipo test.

Programa

  1. Estado actual y análisis regulatorio nacional y europeo en torno a las comunidades energéticas
  2. Diferencia entre concepto, proyecto y figura jurídica

2.1 Autoconsumo colectivo fotovoltaico. Aspectos regulatorios y técnicos

2.2 Redes de calor

2.3. Movilidad sostenible

2.4. Soluciones de eficiencia energética

3.1 Actividades energéticas todavía no reguladas o no completamente: Mercados locales P2P, participación en servicios de balance, mercados locales de flexibilidad.

3.2 Importancia de la figura del agregador independiente

Ayudas

Formación SIN COSTE. Curso totalmente subvencionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondos UE-Next Generation gestionados por LABORA a través de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Financiado por:

Otros cursos disponibles

Conoce más nuestros sobre nuestros cursos especializados con profesores altamente cualificados y mediante con un enfoque 100% práctico. 
En este curso ITE plantea la oferta formativa que da respuesta a necesidades de futuros profesionales en el campo de las baterías, que permita comprender el funcionamiento de estas, sus parámetros clave y conocer los riesgos y medidas de seguridad asociadas a su manipulación.
Dotar al alumno de conocimientos sobre el vector energético del hidrógeno, y sus aplicaciones en distintas áreas de los combustibles renovables.
En este curso estudiaremos diversos campos como son los nuevos modelos energéticos donde el usuario sea un actor principal y donde el almacenamiento y la movilidad sostenible esté presente.