Beatriz Lucas, responsable del proyecto en ITE, presentó esta semana uno de los proyectos de I+D+i más interesantes en los que está trabajando el área de Biosensores y Biopilas del ITE, Self-Sens, en la conferencia Sensors & Biomaterials 2025, donde habló de los objetivos de dicho proyecto.
Durante la presentación, detalló los prototipos que se están desarrollando en el proyecto para la monitorización de lactato y de señales electrofisiológicas en deportistas, así como la biopila para la generación de energía a partir del sudor. También recalcó la colaboración con AITEX y empresas valencianas en el proyecto, con las que se llevará a cabo el proceso de co-creación de los prototipos y su posterior validación.
SELF-SENS cuenta con la financiación del IVACE+i y parte de los avances logrados en investigaciones previas por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y propone dar un paso más en la monitorización continua y personalizada de la salud. Mediante el desarrollo de (bio)sensores wearables, el proyecto facilita el seguimiento clínico en tiempo real de parámetros fisiológicos y bioquímicos, y ofrece una herramienta cómoda, autónoma y fácil de usar para la evaluación y mejora del rendimiento deportivo.