Adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible para el año 2025, con la finalidad de incentivar la adquisición en la Comunitat Valenciana de vehículos eficientes que utilizan energías alternativas a los combustibles convencionales, fomentando así la disminución de las emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire, el ahorro energético y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte, así como la consiguiente reducción de la dependencia de los productos petrolíferos.
Gran empresa
Personas físicas que no desarrollan actividad económica
Personas jurídicas que no desarrollan actividad económica
Pyme y personas físicas que desarrollan actividad económica
Financiación
31.974.300 €
Intensidad de las ayudas
Intensidad por tipo de beneficiario:
Motorización | Categoría | Autonomía en modo de funcionamiento eléctrico (km) según ciclo WLTP | Límite precio venta vehículo (€) | Ayuda (€)Sin achatarrar | Ayuda (€)Con achatarramiento |
Pila de combustible (FCV, FCHV) | M1 | - | - | 4.500 | 7.000 |
PHEV, EREV, BEV | M1 | Mayor o igual de 30 y menor de 90 | 45.000 (2) | 2.500 | 5.000 |
Mayor o igual de 90 | 45.000 (2) | 4.500 | 7.000 | ||
PHEV, EREV, BEVPila de combustible (FCV, FCHV) | N1 | Mayor o igual de 30 | - | 7.000 | 9.000 |
BEV | L6e | - | - | 1.400 | 1.600 |
BEV | L7e | - | - | 1.800 | 2.000 |
BEV | L3e, L4e, L5e, con P≥3kW | Mayor o igual de 70 | 10.000 | 1.100 | 1.300 |
La autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico se define como la distancia capaz de recorrer el vehículo utilizando exclusivamente la energía acumulada en sus baterías, y que declara el fabricante en la documentación técnica y comercial del vehículo.
El límite de precio de venta del vehículo se amplía a 53.000 € para vehículos BEV de 8 o 9 plazas.
Condición | Categoría de Vehículo | Tipo de Beneficiario | Incremento / Condición | Acumulabilidad |
Persona física con discapacidad y movilidad reducida que adapte el vehículo para su conducción | M1 / N1 | Persona física o autónomo con discapacidad | +10% sobre ayuda base (adaptación debe constar en ficha técnica) | No acumulable con otros +10% |
Persona empadronada en municipio < 5.000 habitantes (mínimo 2 años) | M1 / N1 / L | Cualquier beneficiario | +10% sobre ayuda base (con acreditación de empadronamiento) | No acumulable con otros +10% |
Vehículo M1 destinado a uso como taxi (PUBL-Taxi – código A04 en D4 del permiso de circulación) | M1 | Profesional del taxi | +10% sobre ayuda base | No acumulable con otros +10% |
Vehículo M1 destinado a uso VTC (ACC – alquiler con conductor en D4 del permiso de circulación) | M1 | Operador VTC | +10% sobre ayuda base | No acumulable con otros +10% |
Achatar vehículo (conforme a art. 3.4.d del programa) | M1 / N1 / L | Todos los beneficiarios | Se aplica ayuda conforme a columna "Ayuda con achatarramiento" | Sí acumulable con uno de los +10% anteriores |
Límite por ayudas de minimis (Reglamento UE 2023/2831) | — | Beneficiarios art. 7.1.a | Aplican los límites máximos por beneficiario definidos por la normativa “minimis” | — |
Límite: 1 vehículo por beneficiario | — | Beneficiarios art. 7.1.b | Máx. 1 vehículo subvencionado | — |
Límite: 250 vehículos por año natural | — | Beneficiarios art. 7.1.c y 7.1.e | Hasta 250 vehículos subvencionables al año | — |
Límite según categoría y tamaño de empresa (Reglamento UE 2023/1315 – modificación del 651/2014) | — | Beneficiarios art. 7.1.d y 7.1.e con actividad económica | Se establecen cuantías fijas por tipo de empresa según normativa UE | Solo si no se supera el precio máximo del vehículo antes de impuestos |
Motorización | Categoría | Autonomía en modo de funcionamiento eléctrico (km) según ciclo WLTP | Límite precio venta vehículo (€) | Ayuda (€) – Pyme sin achatarrar | Ayuda (€) – Pyme con achatarramiento | Ayuda (€) - Gran empresa sin achatarrar | Ayuda (€) - Gran empresa con achatarramiento |
Pila de combustible (FCV, FCHV) | M1 | - | - | 2.900 | 4.000 | 2.200 | 3.000 |
PHEV, EREV, BEV
|
M1
|
≥ 30 y < 90 | 45.000 (2) | 1.700 | 2.300 | 1.600 | 2.200 |
≥ 90 | 45.000 (2) | 2.900 | 4.000 | 2.200 | 3.000 | ||
PHEV, EREV, BEVPila de combustible (FCV, FCHV) | N1 | ≥ 30 | - | 3.600 | 5.000 | 2.900 | 4.000 |
BEV
BEV BEV |
L6e | - | - | 800 | 1.000 | 800 | 1.000 |
L7e | - | - | 1.200 | 1.500 | 1.200 | 1.500 | |
L3e, L4e, L5e, con P≥3kW | ≥ 70 | 10.000 | 750 | 950 | 700 | 900 |
Autonomía eléctrica WLTP: Se refiere a la distancia que puede recorrer el vehículo exclusivamente con energía eléctrica acumulada en sus baterías, según declara el fabricante.
Límite de precio ampliado: El límite de 45.000 € se amplía a 53.000 € para vehículos BEV de 8 o 9 plazas.
Actuación 1. Adquisición de vehículos eléctrico enchufables y de pila de combustible
Actuación 2. Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
Fecha de factura de compraventa y fecha de matriculación: a partir del 1 de enero de 2025.
Fecha de factura y matriculación: posterior al registro de la solicitud de ayuda.
Los modelos de vehículos susceptibles de ser incentivados deben figurar en la Base de
Vehículos del IDAE, https://coches.idae.es/base-datos/vehiculos-elegibles-programa-MOVES-III (VER REQUISITOS)
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