El proyecto SELF-SENS coordinado por el ITE creará una nueva generación de biosensores wearables para monitorizar en tiempo real señales electrofisiológicas y el contenido de lactato mediante parches inteligentes que integrarán la electrónica necesaria y accederán a la muestra de forma autónoma.
El ITE, como centro tecnológico de la energía, y el Centro de Investigación e Innovación AITEX han puesto en marcha SELF-SENS, un proyecto que desarrollará una nueva generación de parches inteligentes capaces de monitorizar diferentes parámetros de salud y rendimiento deportivo mientras la persona realiza su rutina diaria. Estos parches obtienen la muestra que necesitan del propio cuerpo -del sudor o del líquido intersticial que se encuentra justo bajo la piel-, y se autoalimentan gracias a biopilas enzimáticas que generan electricidad a partir de compuestos presentes en el sudor. La iniciativa abre una nueva vía sostenible y cómoda para la monitorización continua en salud y deporte sin depender de baterías convencionales ni geles conductores.
Durante el proyecto se desarrollarán tres prototipos. Por un lado, una pequeña biopila integrada en un parche de tejido técnico que transforma el sudor en electricidad. Por otro, un sensor wearable desarrollado por AITEX que registra señales electrofisiológicas, como la actividad del corazón (ECG) mediante electrodos secos y funciona con esa energía limpia de la biopila desarrollada por ITE. Y, además, un nuevo biosensor que mide el contenido de lactato en el líquido intersticial que se encuentra bajo la piel desarrollado por ITE. Este parámetro es clave para conocer el esfuerzo físico, la recuperación y prevenir lesiones. Para acceder a ese fluido se usan sistemas de microextracción que lo guiarán hasta los sensores integrados en el parche que se desarrolla conjuntamente entre los centros.
La combinación de recolección automática de la muestra y autoalimentación energética hace que estos biosensores sean cómodos, discretos y más sostenibles. Al ir integrado en un tipo de textil innovador, se adaptan al cuerpo como un parche de última generación, sin geles ni accesorios, y con materiales biocompatibles y componentes textiles lavables, pensados para un uso prolongado y reutilizable. La electrónica que necesitarán será de muy bajo consumo para aprovechar al máximo la energía generada a través del sudor.
“Dar energía a un parche con el propio sudor del usuario mientras mide parámetros de salud, y hacerlo de forma sencilla y cómoda, es un nuevo reto. Acerca la monitorización continua y sostenible a la vida diaria”, señala Beatriz Lucas, responsable del proyecto en ITE.
“En AITEX apostamos por integrar la innovación textil con la electrónica flexible para crear soluciones wearables cómodas, reutilizables y sostenibles, demostrando que la tecnología puede adaptarse al cuerpo de forma natural, sin comprometer la precisión ni el confort del usuario”, destaca Paloma Gisbert, investigadora del proyecto en AITEX.
SELF-SENS contará con la colaboración de empresas de la Comunitat Valenciana como MySphera, Sabartech, Overgenes, Gnesis EMS y Equip Electronics, que ayudarán a definir requisitos y validarán los prototipos en situaciones reales, especialmente en deporte. Este proyecto, con expediente IMDEEA/2025/53, está financiado por IVACE+i y la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2021–2027.
El impacto esperado por este proyecto es doble. En salud y deporte, la monitorización continua y personalizada de parámetros clave permitirá una prevención más temprana y un mejor seguimiento, tanto en entrenamientos como en rutinas diarias, con especial valor para población con enfermedades crónicas o en envejecimiento activo. En sostenibilidad, la autoalimentación mediante biopilas reduce el uso de baterías convencionales y residuos electrónicos, avanzando hacia modelos de economía circular y dispositivos más respetuosos con el medio ambiente. A medio plazo, la tecnología es adaptable a otros ámbitos, como la agroalimentación o el medio ambiente, mediante la detección de nuevos biomarcadores y el aprovechamiento de bioenergía en fluidos naturales.
SELF-SENS se apoya en resultados previos de ITE y AITEX en parches textiles, sensores y sistemas que ya se han probado con éxito, lo que acelera el salto a prototipos listos para ser transferidos a empresas españolas.