Descripción
En la actualidad, la monitorización de parámetros de salud se ha vuelto fundamental tanto en el ámbito deportivo como en la atención sanitaria, ya que permite hacer un seguimiento más cuantificado del bienestar y contribuir a mejorar la actividad física y la prevención de enfermedades. La investigación en dispositivos wearables ha permitido abrir nuevas posibilidades de monitorización portátil de variables del cuerpo humano mediante la integración de sensores en contacto con la piel, facilitando la obtención directa y precisa de datos en tiempo real.
En este contexto, el proyecto SELF-SENS parte de los avances logrados en investigaciones previas por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) y propone dar un paso más en la monitorización continua y personalizada de la salud. Mediante el desarrollo de (bio)sensores wearables, el proyecto facilita el seguimiento clínico en tiempo real de parámetros fisiológicos y bioquímicos, y ofrece una herramienta cómoda, autónoma y fácil de usar para la evaluación y mejora del rendimiento deportivo.
Objetivos
Crear dispositivos sensores tipo wearable integrados en textiles inteligentes, capaces de monitorizar parámetros fisiológicos y bioquímicos de forma continua, autónoma y en tiempo real. La iniciativa plantea el desarrollo de sensores electrofisiológicos (EXG) y biosensores de lactato autoalimentados mediante biopilas enzimáticas que utilizan el sudor como fuente de energía, promoviendo así soluciones sostenibles y sin necesidad de baterías convencionales. Junto con lo anterior, se integrarán sistemas para la recolección autónoma de la muestra, mejorando la usabilidad del dispositivo.
Financiadores
Resultados