Trazabilidad y Circularidad Aplicada. Diseño y desarrollo de una solución de pasaporte digital de producto multisectorial para baterías y calzado
Descripción
TRACA es un proyecto en colaboración para avanzar en el prototipado del Pasaporte Digital de Producto.
Se trata de un proyecto alineado con la reglamentación ESPR (Ecodesign for Sustainable Products Regulation) publicada en julio de 2024 por la Comisión Europea, la cual establece requisitos de diseño ecológico aplicables a productos sostenibles. Entre estos requisitos se encuentra el pasaporte digital que recogerá información relativa a materias primas o procesos forman parte de la fabricación de un producto, así como posibles alteraciones o reparaciones que tengan lugar durante su ciclo de vida. Con esta información, se facilitará su reutilización o reciclaje cuando llegue al final de su vida útil.
Durante el proyecto, INESCOP e ITE aportarán el conocimiento de negocio en sus campos (la industria del calzado y la fabricación de baterías, respectivamente), coordinando la implantación de pilotos de PDP en empresas colaboradores de sus respectivos sectores y la integración del PDP con sus sistemas. Por su parte, ITI proporcionará su prototipo para la gestión del PDP, cuyos mecanismos se basan en identidad descentralizada y blockchain, abordando incrementos funcionales que consolidarán su valor estratégico y madurez, además de realizar las adaptaciones transversales necesarias para favorecer la integración con los desarrollos de los demás centros.
Objetivos
El objetivo del proyecto es evolucionar la tecnología de Pasaporte Digital de Producto y adaptarla a los sectores tanto de las baterías como del calzado. Concretamente, los objetivos específicos a abordar durante el proyecto son los indicados a continuación:
Financiadores
Resultados
Desarrollo de una solución PDP basada en credenciales verificables y blockchain para empresas y usuarios finales.
Adicionalmente, se desarrollarán un conjunto de herramientas complementarias para facilitar el cálculo de indicadores relevantes (e.g., huella de carbono, durabilidad, estado de salud) o la comunicación de datos de las empresas con la solución PDP, además de soluciones complementarias centradas en el producto, como el desarrollo de un gemelo digital del proceso de fabricación de baterías.