Way2HydrogEN
Descripción
Way2Hydrogen facilita el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados por la Comisión Europea y la implementación de estas tecnologías en el sistema energético desde las líneas de investigación de ITE en componentes, modelado y simulación de pilas de combustible y electrolizadores. El trabajo en Way2HydrogEN se centra en la producción y utilización del denominado hidrógeno verde.
Objetivo
Contribuir al desarrollo de tecnologías clave para la producción y la utilización del hidrógeno con tecnologías PEM.
El proyecto pretende obtener estos objetivos en concreto:
- Establecer una guía para planificar las actividades de I+D+i en el ITE en H2.
- Caracterizar y modelar el electrolizador PEM desde el punto de vista energético, eléctrico y térmico analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
- Caracterizar y modelar la tecnología de conversión para la integración de sistemas de electrolizadores con producción fotovoltaica/eólica.
- Caracterizar y modelar la pila de combustible PEM (monocelda y stack) desde el punto de vista electroquímico analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
- Caracterizar y modelar la pila de combustible PEM desde el punto de vista energético, eléctrico y térmico analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
- Búsqueda de otras aplicaciones de hidrógeno (industria cerámica, motores auxiliares de embarcaciones, electrificación de transporte ferroviario y autobuses con pila de combustible).
Resultados
- Documento de trabajo que especifique la hoja de ruta del hidrógeno para actividades de I+D+i.
- Caracterización y modelado (energético, eléctrico, térmico) del electrolizador PEM analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
- Caracterización y modelado de la tecnología de conversión para la integración de sistemas de electrolizadores con producción fotovoltaica/eólica.
- Caracterización y modelado (electroquímico, energético, eléctrico, térmico) de la pila de combustible PEM(monocelda y stack) analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
- Identificación de otras aplicaciones de hidrógeno (industria cerámica, motores auxiliares de embarcaciones, electrificación de transporte ferroviario y autobuses con pila de combustible), así como los equipos y los procesos que condicionan su uso
Resultados 2021
- Elaboración hoja de ruta del hidrógeno para actividades I+D+i
- Revisión y adquisición de equipamiento necesario para la implementación de la Planta Piloto de H2
- Estado del arte y recopilación de parámetros y variables necesarias para el modelado energético, eléctrico y térmico de electrolizadores PEM
- Análisis de mejores alternativas de control para electrolizadores PEM
- Estado del arte y recopilación de parámetros y variables necesarias para el modelado energético, eléctrico y térmico de pilas de combustible PEM
- Estado del arte y recopilación de parámetros y variables necesarias para la simulación de comportamiento electroquímico de pila de combustible PEM
- Recopilación de especificaciones, requisitos y adquisición del equipamiento e infraestructura necesarios para la implementación de un banco de pruebas de pila de combustible a escala laboratorio.
- Caracterización fisicoquímica (SEM, TEM y conductividad) de componentes comerciales de pilas de combustible PEM
Expediente: IMDEEA/2021/36
Subvención: 185.076,87 €
Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70