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I + D + i

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.
WAY2HYDROGEN

WAY2HYDROGEN

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Camino hacia la fabricación y el uso del hidrógeno en estrategias energéticas

Descripción

Way2Hydrogen facilita el cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados por la Comisión Europea y la implementación de estas tecnologías en el sistema energético desde las líneas de investigación de ITE en componentes, modelado y simulación de pilas de combustible y electrolizadores. El trabajo en Way2HydrogEN se centra en la producción y utilización del denominado hidrógeno verde.

Objetivos

Contribuir al desarrollo de tecnologías clave para la producción y la utilización del hidrógeno con tecnologías PEM.

El proyecto pretende obtener estos objetivos en concreto:

  • Establecer una guía para planificar las actividades de I+D+i en el ITE en H2.
  • Caracterizar y modelar el electrolizador PEM desde el punto de vista energético, eléctrico y térmico analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
  • Caracterizar y modelar la tecnología de conversión para la integración de sistemas de electrolizadores con producción fotovoltaica/eólica.
  • Caracterizar y modelar la pila de combustible PEM (monocelda y stack) desde el punto de vista electroquímico analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
  • Caracterizar y modelar la pila de combustible PEM desde el punto de vista energético, eléctrico y térmico analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
  • Búsqueda de otras aplicaciones de hidrógeno (industria cerámica, motores auxiliares de embarcaciones, electrificación de transporte ferroviario y autobuses con pila de combustible).

Financiadores

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Resultados

  • Documento de trabajo que especifique la hoja de ruta del hidrógeno para actividades de I+D+i.
  • Caracterización y modelado (energético, eléctrico, térmico) del electrolizador PEM analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
  • Caracterización y modelado de la tecnología de conversión para la integración de sistemas de electrolizadores con producción fotovoltaica/eólica.
  • Caracterización y modelado (electroquímico, energético, eléctrico, térmico) de la pila de combustible PEM(monocelda y stack) analizando la respuesta ante distintas variables de entrada.
  • Identificación de otras aplicaciones de hidrógeno (industria cerámica, motores auxiliares de embarcaciones, electrificación de transporte ferroviario y autobuses con pila de combustible), así como los equipos y los procesos que condicionan su uso

Resultados 2021

  • Elaboración hoja de ruta del hidrógeno para actividades I+D+i
  • Revisión y adquisición de equipamiento necesario para la implementación de la Planta Piloto de H2
  • Estado del arte y recopilación de parámetros y variables necesarias para el modelado energético, eléctrico y térmico de electrolizadores PEM
  • Análisis de mejores alternativas de control para electrolizadores PEM
  • Estado del arte y recopilación de parámetros y variables necesarias para el modelado energético, eléctrico y térmico de pilas de combustible PEM
  • Estado del arte y recopilación de parámetros y variables necesarias para la simulación de comportamiento electroquímico de pila de combustible PEM
  • Recopilación de especificaciones, requisitos y adquisición del equipamiento e infraestructura necesarios para la implementación de un banco de pruebas de pila de combustible a escala laboratorio.
  • Caracterización fisicoquímica (SEM, TEM y conductividad) de componentes comerciales de pilas de combustible PEM

Resultados 2022

  • Hoja de ruta de hidrógeno para actividades I+D+i
  • Desarrollo y validación de modelado energético, eléctrico y térmico de electrolizador PEM
  • Obtención del circuito equivalente, caracterización y modelado de la tecnología de conversión y control de electrolizador PEM
  • Desarrollo y validación de modelado energético, eléctrico y térmico de pila de combustible PEM
  • Desarrollo y validación de modelo electroquímico de pila de combustible PEM monocelda
  • Identificación de otras aplicaciones de hidrógeno (industria cerámica, motores auxiliares de embarcaciones, electrificación de transporte ferroviario, mercancías y pasajeros), así como los equipos y procesos que condicionan sus usos

Subvención

185.076,87 €

Expediente

IMDEEA/2021/36

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