Top

WATCHPLANT

Smart biohybrid phyto-organisms for environmental in situ monitoring (fitorganismos biohíbridos inteligentes para la vigilancia medioambiental in situ)

Descripción

Investigación en una nueva tecnología para dotar a los organismos biológicos -plantas- con Inteligencia Artificial (AI). De esta manera se busca crear una red de sensores inteligentes autoalimentados, con el objetivo de medir tanto los parámetros ambientales como el estado fisiológico de respuesta de las plantas. Posteriormente se busca integrar este desarrollo en una red compleja que permitirá realizar el procesamiento de información distribuida para facilitar la toma de decisiones. Además, constituirá un dispositivo autoalimentado por energía renovable debido al novedoso uso de la savia, no solo para transformar plantas en sensores vivos mediante el sensado de marcadores importantes de la savia, sino también para la generación de energía limpia. El proyecto está llevado a cabo por un consorcio de entidades europeas, universidades, centros tecnológicos y pymes de alta tecnología, que ampliará y combinará los límites de fisiología vegetal, microtechnologías, bioelectrónica, ingeniería de sensores y AI, para transformar la planta en un sensor viviente portátil y autónomo que servirá de referencia de la calidad del ambiente en el que se encuentra.

Objetivos

Desarrollo de una tecnología para poder extraer suficiente volumen de savia en una planta sana, cómo producir bioelectrónica duradera y cómo crear un fitosensor portátil inteligente autoalimentado en un solo dispositivo.

Desarrollo y validación del concepto mediante un modelado de entornos urbanos utilizando combinaciones novedosas de parámetros existentes de la planta y del ambiente, así como explorar el papel futuro de la savia en este sentido.

Resultados

  • Desarrollo, producción y validación experimental de tecnología de sistemas biohíbridos distribuidos y componentes tecnológicos de AI basados en fitoorganismos, desplegados en entornos urbanos reales para proporcionar una monitorización in situ resiliente, confiable y ambientalmente responsable.
  • Autoabastecimiento y recolección de energía de organismos biológicos y extracción de savia de plantas vivas, monitorización de la fisiología de la planta, y desarrollo de las tecnologías y dispositivos correspondientes.
  • Innovaciones derivadas de diferentes aspectos del proyecto y su explotación.

Como resultado de este proyecto, ITE obtendrá:

  • Desarrollo de bioelectrodos flexibles y miniaturizados para la generación de biopilas enzimáticas y biosensores.
  • Biopila específica para savia con capacidades de generación de energía y de alta estabilidad operacional.
  • Biosensor para parámetros específicos de savia.

Expediente: GA 101017899-WATCHPLANT-2020-FETPROACT-2018-2020 / H2020-FETPROACT-2020-2

Subvención: 3 744 192.50€

www.watchplantproject.eu

Folleto de proyecto en pdf

 

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi