Top

SINCLAIR

Desarrollo de ánodos de Si/C sostenibles por técnicas serigráficas, integración de celdas con componentes comerciales y modelos de comportamiento electroquímico, térmico y eléctrico para baterías de litio

Descripción

El proyecto SINCLAIR pretende mejorar las propiedades de las baterías de ion litio desarrollando ánodos sostenibles basados en Si/C con la técnica de la serigrafía, novedosa en este campo. Además se pretende llevar a cabo la integración y validación de celdas de grafito y Si/C con materiales comerciales, así como el uso de técnicas de modelado para evaluar el comportamiento electroquímico y térmico de las celdas y reproducir el comportamiento eléctrico debido a fenómenos de polarización.

El presente proyecto se encuentra alineado con los roadmaps Europeos donde se identifica a la Generación 3 de baterías como la próxima tecnología a irrumpir en el mercado del almacenamiento de energía. Esta tecnología de baterías está basada en la incorporación de ánodos de silicio por su elevada capacidad que proporcionan. Además, el enfoque del proyecto hacia la obtención de ánodos sostenibles a partir de residuos, representa un avance hacia la economía circular.

Objetivos

Obtención de un ánodo basado en Si/C sostenible a partir residuos, que posteriormente serán modificados, adecuados e integrados en la formulación de un ánodo para celdas de litio, empleando la técnica de impresión por serigrafía.

Integración y ensamblado de celdas con materiales comerciales. Se integrarán celdas con ánodo de grafito que servirá como referencia y celdas con ánodo basado en Si/C con una capacidad aproximada de 500mAh.

Evaluación del comportamiento electroquímico y térmico de ánodos de grafito y grafito-silicio, mediante modelos en elementos finitos a partir de la integración de celdas de grafito y Si/C y evaluación del comportamiento eléctrico de la batería para reproducir fielmente la curva de polarización de baterías con el fin de conseguir alargamiento de la vida útil y la eficiencia de carga

Resultados

  • Ánodo basado en Si/C sostenible impreso por serigrafía
  • Ánodo de Si/C desarrollado con respuesta electroquímica a nivel de semicelda.
  • Celdas de grafito y Si/C comerciales de 500mAh
  • Modelo electroquímico y térmico a nivel de celda para el estudio del comportamiento de celdas de grafito y celdas de Si/C.
  • Modelo eléctrico a nivel de celda para reproducir la curva de polarización de la batería que inducen a caídas de potencial durante ciclos de carga y descarga

 

Expediente: CONV21/DGINN/09

Subvención: 261.591,05

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON GV INNOVACIÓN

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi