Top

MatchUP

MAximizing the UPscaling and replication potential of high level urban transformation strategies

Descripción

El proyecto MAtchUP trata de impulsar la transformación urbana mediante proyectos piloto a gran escala, que utilizan tecnologías innovadoras en las áreas de energía, movilidad y las TICs. En él participan tres ciudades faro (Valencia, Dresde en Alemania y Antalya en Turquía) en las que se implementarán un gran número de actuaciones distintas a lo largo de los cinco años de su duración y se medirán y analizarán sus resultados. Se persigue la replicación futura de estas tecnologías en otras ciudades menos preparadas para asimilar soluciones muy innovadoras, y formalizarlas en un compromiso estándar, acompañado de estrategias de construcción de capacidades para garantizar al menos una aplicación a medio plazo.
ITE lidera distintas actuaciones para la ciudad de Valencia en las áreas de integración de energías renovables y almacenamiento energético a nivel de viviendas y edificios, recuperación de energía térmica del alcantarillado para su uso en climatización, desarrollo de una plataforma TIC para el ahorro energético en hogares y otras, además de participar en el análisis y difusión de los resultados.

Objetivos

MAtchUP tiene como objetivo fortalecer los procesos de planificación para la transformación urbana, consolidando proyectos de demostración a gran escala de tecnologías innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC, a través de modelos de replicabilidad y escalabilidad mejoradas sustancialmente basados en la evaluación de los impactos y garantizando la solvencia de las soluciones gracias a modelos de negocio innovadores, que conducen a un despliegue real más allá de los pilotos ejecutados en las ciudades faro.

Resultados

Los resultados esperados son:

  • Despliegue de soluciones innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC (más de 50 tipos distintos en el caso de la ciudad de Valencia) con un sólido programa de seguimiento para validar todas ellas.
  • Desarrollo de planes de escalabilidad y replicabilidad muy rigurosos que servirán de base para actualizar al menos los Planes de Acción climática y Energía Sostenible (SECAPs/SEAPs), que son el mayor compromiso estándar a nivel europeo que una ciudad puede asumir en términos de transformación de la ciudad, así como otros planes urbanos ya existentes como los de Movilidad Sostenible y las Agendas Digitales.

Vídeo:

El proyecto MAtchUP ha sido financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea (G.A. Nº 774477) dentro de la convocatoria H2020 Smart Cities and Communities lighthouse projects SCC-01-2017.

Ayuda total subvención: 17.425.380,75 €
Ayuda concedida ITE: 492.500 €