Top

MatchUP

MAximizing the UPscaling and replication potential of high level urban transformation strategies

Descripción

El proyecto MAtchUP trata de impulsar la transformación urbana mediante proyectos piloto a gran escala, que utilizan tecnologías innovadoras en las áreas de energía, movilidad y las TICs. En él participan tres ciudades faro, Valencia, Dresde en Alemania y Antalya en Turquía. Las tecnologías desarrolladas serán analizadas para ser replicadas en las ciudades de Herzlyia, Kerava, Ortend y Skopje.

ITE lidera distintas actuaciones para la ciudad de Valencia en las áreas de integración de energías renovables y almacenamiento energético a nivel de viviendas y edificios, recuperación de energía térmica del alcantarillado para su uso en climatización, desarrollo de una plataforma TIC de concienciación ciudadana para el ahorro energético en hogares, además de participar en el análisis y difusión de los resultados.

Objetivos

MAtchUP tiene como objetivo fortalecer los procesos de planificación para la transformación urbana, consolidando proyectos de demostración a gran escala de tecnologías innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC, a través de modelos de replicabilidad y escalabilidad mejoradas sustancialmente basados en la evaluación de los impactos y garantizando la solvencia de las soluciones gracias a modelos de negocio innovadores, que conducen a un despliegue real más allá de los pilotos ejecutados en las ciudades faro.

Resultados

Los resultados esperados son:

  • Despliegue de soluciones innovadoras en los sectores de la energía, la movilidad y las TIC (más de 50 tipos distintos en el caso de la ciudad de Valencia) con un sólido programa de seguimiento para validar todas ellas.
  • Desarrollo de planes de escalabilidad y replicabilidad muy rigurosos que servirán de base para actualizar al menos los Planes de Acción climática y Energía Sostenible (SECAPs/SEAPs), que son el mayor compromiso estándar a nivel europeo que una ciudad puede asumir en términos de transformación de la ciudad, así como otros planes urbanos ya existentes como los de Movilidad Sostenible y las Agendas Digitales.

Resultados 2018

Durante el 2018 se han realizado avances en:

  • Definición y concreción de las actuaciones para el despliegue de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con y sin sistemas de almacenamiento
  • Primeras fases para la consecución de la climatización del polideportivo Nazaret con el apoyo de aguas residuales de la red pública de alcantarillado y geotermia,
  • Definición del software de un sistema de monitorización y gestión energética doméstico (SHEMS) empleando técnicas de gamificación y operado desde teléfonos inteligentes.

Vídeo:

El proyecto MAtchUP ha sido financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea (G.A. Nº 774477) dentro de la convocatoria H2020 Smart Cities and Communities lighthouse projects SCC-01-2017.

Ayuda total subvención: 17.425.380,75 €
Ayuda concedida ITE: 492.500 €

 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70