Logo
triangulo icono

I + D + i

Desde el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) tenemos el objetivo de facilitar a las empresas y la sociedad el proceso de transición energética sostenible y eficiente.
HL-POWERTRAIN

HL-POWERTRAIN

Integración y fabricación de un prototipo del sistema propulsivo de hyperloop mediante un turborreactor y un tren de potencia de vehículo eléctrico

Descripción

HL-POWERTRAIN es un proyecto de desarrollo tecnológico e innovador cuyo propósito es la implementación de un prototipo funcional y un gemelo digital del sistema propulsivo de hyperloop mediante un turborreactor y un tren de potencia de vehículo eléctrico para su validación.

Objetivos

  • Diseño de turborreactor eléctrico.
  • Diseño estructural capaz de minimizar las deformaciones a las altas frecuencias.
  • Diseño del sistema electrónico de arquitectura hardware y software de un sistema de gestión y control de baterías que asegure la funcionalidad y seguridad del sistema de potencia.
  • Desarrollo e implementación de prototipo de sistema de gestión de potencia y energía • Desarrollo e implementación de prototipo sistema de integración a red y estudio tecnología recarga rápida.
  • Desarrollo e implementación de prototipo de una estructura en material compuesto de altas prestaciones y bajo peso.
  • Desarrollo e integración del prototipo completo para su validación en laboratorio y adaptación del gemelo digital para alcanzar su reproducción fiel.
  • Modelización teórico y experimental basado a través de un gemelo digital del sistema para analizar los comportamientos aerodinámicos, térmicos, eléctricos y estructurales del turborreactor eléctricos, mediante el cual se podrán realizar experimentos virtuales.

Financiadores

No existen documentos

Resultados

  • Integración mecánica, eléctrica y electrónica del sistema propulsivo (Participa ITE)
  • Creación de un gemelo digital del sistema propulsivo (Participa ITE)
  • Creación de un diseño estructural para soporte de la turbomáquina
  • Construcción de una estructura de composite para vehículo hyperloop
  • Caracterización de la turbomáquina a usar en las pruebas a escala
  • Desarrollo de sistema BMS para gestión del pack baterías del powertrain (Lidera ITE)
  • Desarrollo de sistema EMS para gestión energética e integración a red del pack de baterías (Participa ITE)

Resultados 2021

  • Especificación para diseño hardware y firmware de BMS esclavo
  • Diseño hardware BMS esclavo
  • Diseño firmware BMS esclavo

Resultados 2022

  • Diseño hardware BMS esclavo (continuación)
  • Diseño firmware BMS esclavo (continuación)
  • Especificación para diseño hardware y firmware de BMS master
  • Diseño hardware BMS master
  • Diseño firmware BMS master
  • Manual usuario comunicación CANOpen
  • Manual usuario sistema conjunto (BMS Esclavo + BMS Master)
  • Informe validación sistema conjunto en laboratorio

Resultados 2023

  • Prototipado y rediseño de las placas de BMS en base a las necesidades detectadas.
  • Validación experimental del HW/FW e integración del BMS Máster con 5 BMS Esclavos ensamblados sobre los packs de baterías.
  • Validación de comunicaciones CANOpen, sistema de gestión de alarmas, estimadores de estado y lógica de equilibrado diseñada (integración en el gemelo digital).
  • Entorno de simulación tridimensional que permite predecir el comportamiento ante cargas, descargas y perfiles de uso. Modelado detallado del comportamiento de la batería (battery pack), en base a medidas de parámetros eléctricos y térmicos (condiciones ambientales y de vacío cercanas a las esperables en esta aplicación).
  • Validación del gemelo de la batería mediante ensayos del battery pack, con registro de las variables eléctricas y térmicas.

SOCIOS

Subvención

145.489,38€

Expediente

INNEST/2021/219

Compártelo