Top

Emobility

Emobility: Hibridación de tecnologías basadas en nuevos materiales y soluciones de electromovilidad que faciliten el autoconsumo

Descripción

En este proyecto se plantea el desarrollo de un sistema de gestión y monitorización energético (SGM) que permita controlar tanto los sistemas de almacenamiento, a través de un controlador local de unidades de almacenamiento energético (CL-DES), como los puntos de recarga de Vehículo Eléctrico o VE (Tri-ERR), en el ámbito de aplicación de un entorno industrial. Este sistema de gestión tendrá en cuenta la integración de sistemas de generación con energías alternativas, planificaciones de consumo según previsiones de producción y el propio coste de la energía eléctrica en función de la hora y día.

El SGM será capaz de generar las consignas de control para los sistemas de almacenamiento y los puntos de recarga con el fin de obtener el balance energético deseado.

Para ello establecerá las necesidades de almacenamiento o aporte de energía para el CL-DES y establecerá la potencia disponible para la recarga de VE en la Tri-ERR.

Objetivos

Desarrollar y validar distintos escenarios de balance energético inteligente en una instalación industrial a través del uso de distintas tecnologías de almacenamiento energético que faciliten la gestión de la demanda y contribuyan a la estabilidad de la red evitando picos de demanda, con el consiguiente ahorro energético y de costes.

Resultados

Además de la validación de distintos escenarios de autoconsumo, como parte del proyecto se desarrollan los siguientes módulos previamente descritos:

  • SMG: Software de Monitorización y Gestión de servicios de almacenamiento energético.
  • CL-DES: Sistema de control local que integra los sistemas de almacenamiento distribuidos (DES) y que sea capaz de gestionar los cambios de demanda en la instalación donde se encuentre ubicado.
  • Tri-ERR: Estación de recarga rápida DC/AC CHAdeMO y Combo que permite gestionar recargas inteligentes mediante protocolo OCPP. Además se desarrollará un simulador de vehículos eléctricos (Sim-VE) con el fin de poder probar y validar el funcionamiento de la estación de recarga.

Expediente: IMAMCL/2016/1
Subvención: Proyecto encuadrado en el plan de actividades PROMECE financiado con 796.733 euros

Descargas documentos 2015

Documentos de libre disposición
Icon of Presentación eMobility Presentación eMobility (671.0 KiB)

Descargas documentos 2016

Documentos de libre disposición
Icon of Definición Conceptual Emobility 2016 Definición Conceptual Emobility 2016 (353.3 KiB)
Icon of Difusión Emobility 2016 Difusión Emobility 2016 (3.4 MiB)

Debe o registrarse para poder descargar los documentos
 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70