Top

ELEKTRA

Tratamiento del agua de rechazo procedente de una planta de electrodiálisis reversible mediante procesos electroquímicos

Descripción

El proyecto ELEKTRA busca la implementación de un nuevo proceso de desnitrificación electroquímica de aplicación al tratamiento de corrientes de rechazo persiguiendo el rechazo líquido cero, así como un proceso de ablandamiento previo del agua a tratar y el análisis de optimización y sostenibilidad energética para todo el proceso.

Objetivo

Desarrollo y validación a escala industrial la tecnología de desnitrificación electroquímica en su aplicación para el tratamiento de corrientes de rechazo generadas por una planta de EDR. El proyecto se desarrollará en la ciudad de Gandía (Valencia), que se abastece en su totalidad desde acuíferos subterráneos, de la misma manera que muchas otras ciudades, pero que se han ido contaminado por la infiltración de productos utilizados en la agricultura intensiva tales como nitratos, herbicidas y pesticidas.

Resultados del proyecto

Demostrador pre-industrial de una técnica de desnitrificación del agua eficiente y rentable. La consecución de dicho demostrador implica:

  • Validación y puesta en marca de proceso de desnitrificación
  • Validación y puesta en marcha de proceso de ablandamiento del agua a tratar
  • Análisis de valorización de residuos generados (Calcita)
  • Optimización y viabilidad energética del proceso en su conjunto y análisis de integración renovable, asegurando con ello la integración de una pila de combustible (H2) para aprovechamiento del hidrógeno generado.

Como resultado de este proyecto ITE obtendrá:

  • Optimización energética del piloto preindustrial en su conjunto, con especial atención al proceso de desnitrificación y procesos energéticos renovables con tecnología fotovoltaica y pila de combustible de Hidrógeno.
  • Conclusiones de integración y rendimiento del proceso de aprovechamiento del H2 generado como subproducto para valorización energética.
  • Desarrollo y validación de metodología de optimización y viabilidad energética de procesos de tratamiento de aguas analizados, apoyado en modelos de análisis de integración renovable y de pila de combustible de Hidrógeno para reaprovechamiento del H2 generado.

Expediente:  INNEST/2021/65

Subvención: 112.325,10 €

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70

 

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi