Top

imagen_not_295

Nuevos materiales de carbono sostenible

El miércoles 25 de septiembre tuvo lugar la Duodecima edición de EXPOBIOMASA, la feria profesional del sector de la biomasa , promovida por AVEBIOM ,Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa y que se ha consolidado como la feria de referencia del sur de Europa y para Iberoamerica.

Desde ITE participamos activamente y realizamos la ponencia: Biomasa agrícola: nuevos materiales de carbono para baterías de litio en la que Hablamos sobre la investigación de materiales anódicos en las baterías de litio centrados en aumentar su rendimiento y reducir la cantidad de materiales basados en grafito. 

La biomasa agrícola es uno de los precursores prometedores para la obtención de materiales de carbono sostenibles y de bajo coste en su aplicación como ánodos en baterías litio.

Estos materiales carbonosos se pueden obtener mediante carbonización de las biomasas (como huesos de aceituna) en atmósfera inerte con control de temperatura (700-1100ºC) y posteriormente evaluar sus propiedades electroquímicas.

Los resultados han mostrado que la introducción de estos carbones como aditivos en la base de grafito permite aumentar la capacidad reversible de la celda hasta 405 mAh/g, y por tanto, mejorar la estabilidad de ciclado de la batería.

En este mismo marco de investigación pero con aplicaciones distintas desde ITE se está trabajando en el proyecto BIO3 en el que el carbón activo es enfocado hacia sistemas de purificación de aguas. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE y los fondos FEDER.