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El ITE trabaja en la ampliación de las capacidades de baterías para aumentar la autonomía de vehículos eléctricos

De acuerdo con la oferta de vehículos eléctricos en el mercado europeo actual, los modos de recarga rápida se corresponden con estaciones con tres modos de recarga: CA (20kW), CHAdeMO (50 kW) y CCS (50 kW). En los próximos años, se prevé que la tendencia sea mantener estos modos de carga, además de ampliar las capacidades de las baterías para así poder aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos bajando los tiempos de recarga. Este último es el objetivo del proyecto PowerMov, que ha sido desarrollado por el ITE (Instituto Tecnológico de la Energía).

Desde el ITE explican que para seguir hablando de estaciones de recarga rápida, las cuales puedan recargar el 80% de la batería en unos 20 minutos, es necesario que éstas tengan que incrementar su potencia disponible a valores superiores a 100 kW.

PowerMov es la continuidad del proyecto anterior Ufcharger, donde se llevaron a cabo los diseños parciales de los diferentes bloques de una estación de recarga que en PowerMov se pretenden validar e integrar, convirtiendo estos desarrollos parciales en una estación de vehículo eléctrico ultrarrápida funcional. Conjuntamente se está desarrollando un BMS modular que abarque diferentes soluciones de tecnologías de baterías, integrando tanto la parte de visualización como la de balanceo con tecnología propia.

Beneficiarios de los resultados del proyecto PowerMov

El sector industrial, servicios y el sector público son los principales sectores económicos que se verán beneficiados con este proyecto. En un comunicado del ITE señalan que las empresas pueden estar interesadas en sus resultados con motivo de ampliar su cartera de productos.

En relación al sector servicios, los posibles interesados en el proyecto son, por un lado las comercializadoras de energía eléctrica, y por otro lado empresas de consultoría dedicadas a ofrecer servicios de gestión y ahorro energético. Y para el sector público, los resultados pueden servir como base para el desarrollo de nueva normativa y procedimientos operativos que ayuden a la integración de las infraestructuras de recarga y sistemas de almacenamiento energético en el sistema eléctrico.

El proyecto PowerMov, cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020, sigue los objetivos energéticos europeos, siendo la nueva meta de la UE la reducción de un 40% en las emisiones GEI en relación a 1990 para el año 2030, además de enmarcarse en la línea con el actual borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y con el plan de impulso del vehículo eléctrico y despliegue de la infraestructura de recarga en la Comunidad Valenciana.

Fuente: smartgridsinfo