Top

GAMMA

Gestión digitalizada de la energía, AutoconsuMo, Movilidad eléctrica y Almacenamiento

Descripción

Proyecto demostrativo de digitalización energética cuyo fin es aprovechar al máximo los recursos energéticos propios, reducir el coste de la energía que se consume de la red general, reducir costes por ineficiencias energéticas (reduciendo el tiempo de detección y de actuación), teniendo un mejor control del coste energético que se repercute a cada una de las unidades de venta así como de su huella de carbono.

Objetivo

Gamma pretende mejorar y asegurar la competitividad de las empresas en el sector a través de un sistema que permita optimizar la gestión de los recursos energéticos y permita, del mismo modo, identificar medidas de mejora concretas sobre cualquier punto de la instalación del que se disponga de información directa o indirecta (inferida a través de otras variables) mediante la digitalización de los consumos energéticos.

Gamma integra todas las herramientas y tecnologías de la industria 4.0 centralizadas en una única instalación, combinando la gestión energética inteligente con tecnologías facilitadoras (Data Analytics, tecnologías IoT, BigData). Además, se hará uso de un gemelo digital energético capaz de replicar virtualmente los elementos más significativos que forman parte de la instalación, permitiendo predecir el efecto que pudiera derivarse de cambios en la política energética de la empresa o en la estructura de aprovisionamiento energético.

Resultados

Creación de un piloto digital que esté a disposición de las empresas de la Comunitat Valenciana en el cual poder comprobar las ventajas de la digitalización de la energía a través de un gestor energético.

El piloto contendrá tecnologías existentes de apoyo a la gestión energética: sensórica, consumos de la propia instalación, autogeneración a través de energías renovables, almacenamiento eléctrico y nuevos tipos de consumos cada vez más incipientes, como son las flotas de vehículos eléctricos.

En concreto, a través del piloto GAMMA se demostrarán los siguientes beneficios:

  • La digitalización energética a nivel de planta mejora la gestión energética a través de la mejora del control del gasto energético y de las ineficiencias del sistema.
  • Reducir la huella de carbono de los productos y servicios así como el coste de la energía consumida, a través de la autogeneración.
  • Mejorar el aprovechamiento de los recursos propios (autogeneración), reducir el coste del suministro de energía desde la red y reducir las penalizaciones por exceder el límite de potencia contratada.
  • Apoyo en la toma de decisiones para la mejora de la eficiencia de sus instalaciones.
  • Predecir el impacto que tendrá dicha solución y asegurar la viabilidad técnica de la misma sin necesitar instalar equipos físicos en la instalación del cliente gracias a la implantación de un gemelo digital energético.

 

Expediente: IMDE40/2018/2

Subvención: 825.677,02 euros

 

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70

Categories