Top

COVSENS

Desarrollo de un test rápido de antígenos para la detección electroquímica de la covid-19 en muestras no invasivas

Descripción

El proyecto COVSENS nace como iniciativa del ITE para contribuir con su conocimiento en el uso de elementos de reconocimiento biológico para el desarrollo de biopilas y biosensores en la lucha contra la covid-19.

COVSENS propone un inmunosensor electroquímico debido a la alta selectividad de esta técnica, que puede lograr detectar concentraciones de virus más bajas y por lo tanto, idealmente, llegar a detectar pacientes asintomáticos. Además propone el uso de muestras de saliva, lo que proporciona ventajas ya que no sería necesario personal altamente cualificado para su realización como en el caso de las PCRs y podría realizarse en centros de atención primaria, abaratando también los costes. Por último, cabe destacar que este tipo de test es potencialmente cuantitativo, por lo que se podría dar un valor de la carga viral en saliva.

Objetivo

Desarrollo de un inmunosensor electroquímico como test rápido cuantitativo (2 horas) para la detección de la covid-19 en muestras de saliva.

Resultados

En el proyecto COVSENS se desarrolla un test cuantitativo para determinar la carga viral en saliva, lo que puede ayudar a determinar la severidad de la enfermedad así como la capacidad de infección, facilitando la toma de decisiones sobre confinamientos de pacientes y reincorporación a los sectores industriales en futuras olas de la pandemia y futuras crisis sanitarias relacionadas con la nueva infección por coronavirus.

  • Desarrollo inmunosensor COVID-19. Se ha trabajado en la detección del antígeno S del SARS-COV-2, a través de la detección en saliva contaminada con la proteína S del virus SARS-COV-2 a nivel de laboratorio.
    • Optimización del método y componentes del sensor.
    • Evaluación de los parámetros analíticos.
  • Método para la adquisición y el tratamiento automático de las señales obtenidas por el sensor en condiciones controladas

Expediente: IMAMCL/2020/1

Para más información: proyectos@ite.es Tel.: 96 136 66 70

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi