Top

imagen_not_394

Digitalización de procesos de revalorización energética con sello valenciano

El proyecto DIGIBIO, “Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido”, ha desarrollado un sistema digital capaz de captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía.

La iniciativa ha planteado una digitalización completa, desde nivel de campo al de información,orientada al despliegue de una herramienta analítica de la eficiencia energética en referencia al tipo y forma de producción, incluyendo un novedoso sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía respectivamente. Además, añade una capa de información a modo de huella digital energética – productiva que habilita al proceso a tener una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva, ya sea en procesos existentes o de nueva creación; aspecto importante en la gestión y dinamización de nuevos procesos productivos sostenibles e innovadores dentro del campo de la economía circular. Y con ello, se ha buscado obtener los sistemas digitales, tanto automáticos como de información, con los que conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad, pudiendo así realizar nuevos niveles de análisis y conclusiones de operación óptima y de eficiencia energética, que típicamente dependen de multitud de variables, tienen una intensidad de consumo energético importante y unos condicionantes de operación variados según a la aplicación de revalorización que se enfoquen.

Así, el proyecto ha finalizado y ha alcanzado los objetivos marcados disponiendo del diseño del sistema digital propuesto con sus componentes HW, SW y los modelos digitales de análisis y cálculo correspondientes en referencia al seguimiento energético según traza de producto y su balance de materia – energía, al comportamiento térmico y su relación con la potencia eléctrica empleada en el proceso de pirólisis y del impacto renovable fotovoltaico según carga energética necesaria. Además, se dispone de un piloto demostrativo, a modo de aplicación, en la parte de analítica mencionada.

Cabe destacar que las tecnologías energéticas y de descarbonización actualmente entran en un punto decisivo para revertir la situación medioambiental y numerosas políticas nacionales e internacionales están siendo puestas en acción para tratar de paliar la emergencia climática en la que nos encontramos. De igual manera la evolución tecnológica de la Industria 4.0, y concretando a nivel nacional la iniciativa Industria Conectada 4.0, está promocionando activamente la adquisición de nuevas tecnologías, iniciativas de innovación y nuevos modelos de negocios digitales a todos los niveles de las empresas e industrias.

Los resultados ofrecen oportunidades de mercado para el sector de la biomasa y de los habilitadores tecnológicos tanto implementando la tecnología obtenida en pilotos industriales con el fin de aplicar la innovación desarrollada, como buscando nuevos proyectos de I+D, por parte de las empresas del consorcio y buscando otras interesadas, para ahondar en el concepto de la creación de nuevos modelos y gemelos digitales de análisis inteligente del uso óptimo de la energía sostenible y circular en procesos de revalorización. En este sentido, actualmente, los socios del proyecto se están centrando en la búsqueda de nuevas oportunidades financiadas de I+D+i, y de otros socios, para la aplicación y ampliación de la tecnología desarrollada en un escenario de revalorización concreta. Por ejemplo, para la obtención de bioenergía y biomateriales a través de pirólisis lenta y gasificación, en los que se puede analizar en detalle, digitalmente y de manera óptima, el proceso productivo para obtener cadenas de carbón y carbón activo de lo que en principio iba a ser desecho, por ejemplo, agroalimentario como el de la paja de arroz.

El proyecto DIGIBIO está financiado por la convocatoria 2020 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de MINCOTUR – Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (AEI-010500- 2020-254) y participan en el consorcio el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV), la empresa Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Fuente: energetica21

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi