Top

imagen_not_395

Watchplant: plantas convertidas en sensores autosuficientes para controlar el entorno

El pasado 9 y 10 de junio el consorcio del proyecto europeo Watchplant se reunió con la finalidad de poner en común y coordinar los avances de la investigación objeto del proyecto basada en el desarrollo de dispositivos para la monitorización ambiental in situ, alimentados con energía limpia extraída de la savia de organismos vegetales.

Este proyecto europeo pionero en el análisis de la savia elaborada de las plantas ha sido financiado con cerca de 4 millones de euros a través del programa Horizonte 2020, obteniendo la máxima puntuación.

Watchplant está coordinado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y cuenta con la participación de socios de relevancia internacional, suecos, alemanes, croatas, polacos y españoles como  son el KTH, Cybertronica (CYB), la Universidad de Lübeck (UZL), la Universidad de Zagreb (FER), CIM-mes y dos grupos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): CSIC-IRNAS y CSIC-IDAEA.

Durante estas interesantes jornadas el consorcio ha podido profundizar en la idea de cómo con la ayuda de la inteligencia artificial, las plantas se convertirán  en sensores de su propio estado y del estado del entorno en el que se encuentran, de modo que puedan alertar sobre la necesidad de agua, pero también sobre la calidad del aire en espacios urbanos” tal y como indica Laura Garcia Carmona, Investigadora del ITE.

Las primeras investigaciones generan grandes expectativas en cuanto a generación de energía limpia mediante el uso de biopilas enzimáticas (ITE) y a las oportunidades del modelado ambiental para el uso de plantas como sensores de calidad del ambiente (CSIC-IDAEA). Cabe destacar además los trabajos desarrollados por CYB, UZL y FER en cuanto al hardware, comunicación, autodespliegie, autoconciencia y resiliencia de los sensores así como las oportunidades que inteligencia artificial puede aportar al sistema biohibrido en este sentido. Por otro lado, destacan los trabajos desarrollados en el ámbito de la fisiología vegetal y las microtecnologías y modelado de fluidos para la extracción de savia desarrollados por CSIC-IRNAS, KTH y CIM-mes.

De igual forma desde el  Instituto Tecnológico de la Energía destacamos el gran ambiente de colaboración generado entre todas las partes así como los importantes avances que  se han generado durante estos primeros meses de estudio y análisis, los cuales has podido compartirse en este segundo encuentro del consorcio.

Uno de los resultados esperados del proyecto es que con la tecnología desarrollada sean las plantas de nuestras ciudades las que nos indiquen y nos ayuden a controlar el nivel de contaminación atmosférica o reducir los daños por plagas en espacios forestales o agrícolas.

.

Elektrikçi şişli elektrikçi ataşehir elektrikçi ümraniye su tesisat tamircisi