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Volkswagen presiona a la industria auxiliar española para que haga baterías

  • Insta a los proveedores a invertir en I+D a la tecnologúa de baterías

  • García Sanz tilda de «expropio al conductor» los protocolos de contaminación actuales

«Nosotros tenemos los coches, por favor, empiecen ya a fabricar baterías». Así pidió ayer Francisco Javier García Sanz, vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen y presidente del consejo de administración de Seat, a la industria auxiliar española y europea que invirtieran en tecnología para desarrollar baterías en el Viejo Continente.

Las declaraciones las hizo dentro de un desayuno de Nueva Economía Fórum y fue taxativo al decir que Europa ha perdido -incluidas Alemania y España- el tren de las baterías. «Dependemos de Corea, no de China». Según García Sanz, los proveedores deben destinar recursos en I+D a la tecnología de las baterías, pero acompañados desde los organismos públicos con políticas complementarias. Y puso un ejemplo, «en Alemania, están desapareciendo cátedras universitarias en bioquímica«. Sin ingenieros bioquímicos es difícil contar con una tecnología de baterías propia como quiere impulsar Arias Cañete, comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea.

García Sanz explicó que uno de los hándicaps hasta ahora del coche eléctrico había sido la autonomía de las baterías. «Ahora ya hay un rango de 400 o 500 kilómetros y que se puede cargar en media hora«. Repitió que Volkswagen va a invertir 20.000 millones en movilidad eléctrica pero «de nada sirve si no contamos con infraestructuras de recarga donde los clientes puedan dar uso a sus coches, ni tampoco sería eficiente que la energía eléctrica para la carga no fuera sostenible».

No obstante, en 2050 el 40% de los coches que circulen por el mundo serán electrificados, hoy sólo suponen el 0,6%. Hasta entonces, los motores de combustión continuarán siendo necesarios -«de ellos dependen miles de empleos»- y sufragarán las inversiones de las empresas hacia el eléctrico. Dio las gracias a Elon Musk, consejero delegado de Tesla, por «hacernos despertar» en cuanto al coche eléctrico, y dejó claro dos veces que «seremos mejores«.

Fuente: elmundomotor